Resumen
En el contexto económico que nos encontramos, conocer el valor real que tiene una empresa es de vital importancia para hacer frente a las dificultades y optar por buscar soluciones y nuevas oportunidades. Una valoración de la empresa proporciona un profundo análisis de la situación financiera (cuantitativa y cualitativamente), permitiendo conocer el valor verdadero de la entidad.
Además, una valoración de empresa puede realizarse en múltiples ocasiones, principalmente cuando existe venta de la empresa, creación de una nueva línea de negocios, establecimiento de sucursales, fusión de la compañía, análisis del patrimonio de los propietarios.
El presente trabajo consiste en diseñar una propuesta de plan estratégico financiero a través de la valoración de la empresa Calzado Presidente ubicada en la ciudad de Latacunga, con la finalidad de lograr definir estrategias que permitan un mejor posicionamiento en el mercado.
El llevar a cabo la valoración de la empresa permite a la dirección contar con elementos de decisión muy valiosos como parte de su planeación estratégica financiera. La planificación estratégica es importante para las empresas porque une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos. Pero la misión más importante de los directivos es utilizar todas estas herramientas para proporcionarle a la organización la máxima creación de valor posible, es decir, hacer que la compañía valga cada vez más.
Esta investigación es descriptiva, aplicando la técnica de observación de datos, y se concluye que la valoración de la empresa servirá para tomar decisiones como vender la empresa, a un precio justo.
PALABRAS CLAVE: Planificación, Valoración, Estrategias