Auditoría integral a la cartera de crédito del Banco Nacional de Fomento sucursal Latacunga y su incidencia en la liquidez de esta entidad financiera durante el año 2014.

Resumen

El Banco Nacional de Fomento es una institución financiera pública de fomento y desarrollo, autónoma, con personería jurídica, patrimonio propio, regulada y controlada por la Superintendencia de Bancos y Seguros, por ello, el Gobierno de la República garantiza la autonomía del banco en los aspectos económico, financiero, técnico y administrativo.  Con el propósito de cumplir con el Programa Nacional de Reactivación Productiva propuesto por el Gobierno Nacional y de atender a un sector importante de la economía del país, se han destinado recursos a personas marginadas financieramente y con necesidad de desarrollar actividades que generen trabajo e ingresos económicos.

 

            El presente proyecto tiene como objetivo principal, el elaborar un examen de auditoría integral a los procesos de cartera de crédito, mediante el análisis de la cobranza y el manejo de liquidez del Banco Nacional de Fomento sucursal Latacunga durante el periodo 2014, con la finalidad de conocer a cabalidad, si los procesos internos y la gestión del área de crédito se efectúan correctamente, alineándose a leyes, normas y reglamentos, determinando la correcta aplicación del control interno y la gestión alineada a los objetivos estratégicos institucionales.

 

Este examen respondió a una metodología de carácter analítico, documental y de campo, mediante la aplicación y ejecución de las diferentes fases de la auditoría, de tal manera que se conduzcan en forma programada y sistemática y delimite la profundidad con que se revisara y aplicara las técnicas de análisis.

 

            Los resultados obtenidos de esta investigación permitieron conocer detalladamente el estado en el que se encuentra la gestión del Área de Crédito y su incidencia en la liquidez de la entidad financiera.

 

Se concluye que al cobrar los créditos otorgados mejora la liquidez de la institución, evitando problemas con clientes.

 

PALABRAS CLAVE: Auditoría, Cartera de Crédito, Cumplimiento, Gestión, Liquidez.

 

PDF