Inclusión y participación del barrio “El Milagro” Parroquia San Juan de Pastocalle, Cantón Latacunga, como sujeto del fomento turístico comunitario

Authors

  • MARICELA PULLOQUINGA Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga
  • STEFANIA INAQUIZA Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • JACKELINE LIDIOMA Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • JENNIFER MARIN Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • MAYRA TIGASI Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • MAYRA TUTILLO Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

DOI:

https://doi.org/10.24133/proceeding.v1i1.398

Abstract

El presente estudio está enfocado al turismo comunitario como objeto para integrar a los habitantes del Barrio “El Milagro” en actividades que realizan diariamente. El propósito del proyecto es establecer un sistema de capacitación que permita la inclusión y la participación del Barrio como sujeto del fomento turístico.

 

La metodología estuvo desarrollada a través de fuentes bibliográficas, la utilización de fuentes primarias y secundarias permitió realizar análisis integrales para identificar el diagnóstico de necesidades de capacitación el cual comprende los siguientes pasos: Diálogo con los líderes locales donde se puede identificar que el Barrio “El Milagro” cuenta con 90 miembros activos según el listado del Registro de Agua Potable con el acuerdo N° 106-8, constituido el 04 de octubre del 2008, quiénes mostraron interés al manifestar algunos temas que deberían ser considerados y planteados dentro de la capacitación, posteriormente se planificó un sistema de capacitación con respecto a la inclusión y participación del Barrio “El Milagro” elaborando talleres y utilizando métodos y técnicas de aprendizaje como: clases interactivas y participativas, videos, dinámicas, etc.,

 

En cuanto a la ejecución del sistema de capacitación se utilizó cuatro talleres como herramienta de apoyo para el aprendizaje de los habitantes del Barrio los mismos que fueron impartidos mediante el contacto cotidiano y cercano con la gente y finalmente se evaluó con pruebas teóricas y prácticas, lo cual permitió  elaborar tablas y gráficos estadísticos a fin de obtener el porcentaje del nivel de conocimientos adquiridos durante el sistema de capacitación.

 

PALABRAS CLAVE: Turismo Comunitario, Sistema de Capacitación, Inclusión y Participación, Fomento Turístico

Author Biography

  • MARICELA PULLOQUINGA, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga

    MAGISTER

    INGENIERA EN TURISMO

Downloads

Published

2016-03-14