Escepticismo Pofesional desde la perspectiva de la formación profesional de los Contadores Públicos en Colombia

Contenido principal del artículo

Marta de Jesús Mármol Daza

Resumen

El escepticismo profesional en la actividad contable representa el pilar fundamental para el mejoramiento de la credibilidad del contador en un ámbito local y global. Considerando esto, la presente investigación se planteó describir las estrategias de enseñanza-aprendizaje que fortalecen el desarrollo del escepticismo profesional en la formación de los Contadores Públicos en la Cooperative University of Colombia, seccional Santa Marta. Metodológicamente, el estudio se ubicó en una investigación contable interpretativa, aplicando un acercamiento con la comunidad investigada a partir de la entrevista aplicada a cuatro (04) profesores de la UCC, de los cuales dos (02) son de planta y dos (02) catedráticos. Teóricamente el estudio se fortaleció en Valderrama, Trejo y Rangel (2018) y Viloria (2016), el nivel normativo se abordó considerando el Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formación (IAESB, 2008), y el Documento de Orientación Pedagógica sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) (2015), dentro de los resultados; los profesores aplican estrategias conceptuales y prácticas para incentivar el desarrollo de una mentalidad inquisitiva en los futuros profesionales de la contabilidad, las cuales en la mayoría de los casos se apoyan en estudio de casos reales e hipotéticos, así como en la investigación argumentativa. Como reflexiones finales, se sugiere a las instituciones de educación superior enfocar la planificación instruccional hacia la aplicación de estrategias prácticas, en la cual se logre un acercamiento entre el ámbito académico y el mundo práctico de la profesión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escepticismo Pofesional desde la perspectiva de la formación profesional de los Contadores Públicos en Colombia. (2019). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 6(01), 9-27. https://doi.org/10.24133/sigma.v6i01.1234
Sección
Artículos

Cómo citar

Escepticismo Pofesional desde la perspectiva de la formación profesional de los Contadores Públicos en Colombia. (2019). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 6(01), 9-27. https://doi.org/10.24133/sigma.v6i01.1234

Referencias

Consejo Técnico de la Contaduría Pública (2015). Documento de Orientación Pedagógica 013. Orientación Pedagógica sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Bogotá, Colombia.

Grisanti, Andrés (2014). Responsabilidad del contador público en el ejercicio independiente. [Fecha de consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/257/25732868003.pdf. Actualidad Contable FACES Año 17 Nº 29, Julio-Diciembre. Mérida. Venezuela (18-48). ISSN: 1316-8533.

Hurtt, K. (2010). Development of scale to measure professional skepticism. Auditn: A Journal of Practice & Theory. 29(1), 149-171.

International Accounting Education Standards Board (2008). Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formación. Londres, Inglaterra.

International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 200, Objetivo y Principios Generales que gobiernan una Auditoría de Estados Financieros. Londres, Inglaterra.

International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 540, Auditoría de Estimaciones Contables, incluidas las de Valor Razonable, y de la información relacionada a Revelar. Londres, Inglaterra.

International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 500, Evidencia de auditoría. Londres, Inglaterra.

Mármol, Marta (2019). El Escepticismo Profesional del auditor en el marco regulatorio internacional de la profesión contable. [Fecha de consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: http://pucesinews.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/548. AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio-Diciembre 2018. Número 19, PP. 121-129. ISSN: 2550-6684.

Montilla, Andrea (2016). Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza más efectivas en la contabilidad. Revista Negotium, (34), 23-57. [Fecha de consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: http://ojs.revistanegotium.org.ve/index.php/negotium/article/view/154. ISSN: 1856-1810.

Muñoz López, Sandra Milena; Ruiz Rojas, Gustavo Alberto y Sarmiento Ramírez, Héctor José (2014). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 23(1), 53-86. [Fecha de consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/608. ISSN: 1316-8533.

Quecedo, Rosario, Castaño, Carlos, Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica [en línea] 2002, (Sin mes): [Fecha de consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. ISSN 1136-1034.

Roncancio, Ángel David; Mira Alvarado, Gustavo Enrique y Muñoz Murcia, Nataly Marcela (2017). Las competencias en la formación del profesional contable una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. [Fecha de consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6128515. Vol. 25, Nº. 2, 2017, págs. 83-103. ISSN-e 0121-6805.

Ryan, Bob; Scapens, Robert y Theobald, Michael (2004). Metodología de la Investigación en Finanzas y Contabilidad. Segunda edición. Ediciones Deusto. ISBN: 84-234-2147-3. Barcelona, España.

The International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) (2015). El Escepticismo Profesional en la Auditoría de Estados Financieros. Preguntas y respuestas del personal del IAASB. Londres, Inglaterra.

Valderrama, Yosman; Trejo Maryelin y Rangel Yoximar (2018), Estrategias profesionales que promueven el escepticismo en los estudiantes de contaduría pública de la ULA-NURR. [Fecha de consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2731. Vol. 20 Núm. 2 (2018): mayo-agosto 2018. ISSN (e) 2343-5763.

Viloria, Norka (2013) Estrategias de aula para los estudiantes de contaduría pública. Actualidad Contable FACES (Julio –Diciembre), 102-119.

Viloria, Norka (2016). Estrategias de reforzamiento de escepticismo profesional para los contadores públicos en actividad de auditoría. Actualidad Contable Faces, 19(33). [Fecha de consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: https://www.redalyc.org/html/257/25746579007/. ISSN: 1316-8533.