Estrategias gerenciales para fomentar las competencias laborales en el Sector Hotelero de la Costa Caribe Colombiana

Contenido principal del artículo

Jesús Enrique García Guiliany
Sonia Ethel Durán
Janeth Carolina Hernández
María Elena Moreno

Resumen

El estudio se orientó a identi car las estrategias gerenciales en el desarrollo de competencias laborales para crear ventaja competitiva en Pymes de Barranquilla Atlántico. El proceso metodológico aplicado, fue descriptivo, con un diseño no experimental de campo. La población estuvo conformada por treinta nueve (39) empleados administrativos de empresas constructoras, ubicadas en el distrito Barranquilla. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario constituido de 67 items, con alternativas tipo escala likert. Para el cálculo de la con abilidad se utilizó el método de alfa Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.84, determinando que el instrumento era altamente con able. Los datos obtenidos fueron tabu- lados de acuerdo a los reactivos e interpretados estadísticamente mediante frecuencia absoluta y relativa, calculando los puntajes de tendencia central y desviación estándar, representados por tablas. Los resultados indican que las estrategias gerenciales aplicadas, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar, por lo cual están orientadas al desarrollo de las competencias de los empleados, en virtud de alinearse a las necesidades y procesos que desde el entorno surgen para navegar en la competitividad de estas organizaciones. Estableciendo que una estrategia adecuadamente formulada, lleva consigo el alcance de objetivos establecidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrategias gerenciales para fomentar las competencias laborales en el Sector Hotelero de la Costa Caribe Colombiana. (2018). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 5(02), 8-22. https://doi.org/10.24133/sigma.v5i02.1251
Sección
Artículos

Cómo citar

Estrategias gerenciales para fomentar las competencias laborales en el Sector Hotelero de la Costa Caribe Colombiana. (2018). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 5(02), 8-22. https://doi.org/10.24133/sigma.v5i02.1251

Referencias

Alles, M. (2016). Gestión de personas. Buenos Aires: Editorial Granica.

Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad: Diseño para organizaciones latinoamericanas. Colombia: McGraw- Hill.

Castillo, S., & Cabreizo, J. (2003). Evaluación de programas de intervención socioeducativos ámbitos y agentes, Madrid: Editorial Pearson.

David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. México: Editorial Pearson, décimo cuarta edición.

Dell’ordine, J. (2007). Estrategias aplicadas al aprendizaje. Revista en Ciencias Empresariales y Ambientales, No 2, 2007.

Durán, S. (2017). Procesos Multiculturales. Organizaciones exitosas. Bogotá, Colombia: Editorial Educoe.

Durán, S., García, J., Crissien, J., & Virviesca, J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajo en empresas constructoras del Caribe Colombiano. Revista Espacios, 38(13), 26-28.

Gabaldón, F. (2003). Gerencia de Organizaciones de Servicio. Venezuela: Editorial Minerva C.A.

García, J., Durán, S., Cardeño, E., Prieto, R., García, E., & Paz, A. (2017). Proceso de plani cación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Revista Espacios, Volumen 38 numero 52, p. 16-32.

García, J., Durán, S., Parra, M., & Márceles, V. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Espacios, 38(32), 16-28. En http://www.revistaespacios.com/ a17v38n32/a17v38n32p16.pdf.

Garcia J., Durán, S., &, Prieto R. (2017). Políticas de gestion de talento humano para el desarrollo de competencias gerenciales en empresas metalmecánica. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 130-141.

Hill, Ch. & Jones, G., (2007). Administración estratégica 5ta edición. Colombia: Editorial Mc graw Hill.

Levy-Leboyer, C. (2000). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, como evaluarlas y como desarrollarlas. Barcelona: Gestión.

Mintzberg, E. & Quinn, B. (2005). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Prentice hall hispanoamericana, S.A.

Moreno, Z., Parra, M., Villasmil, M., Hernández, B., & Durán, S. (2017). Importancia del Pensamiento Estratégico y Acciones Estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades Venezolanas. Revista Espacios. Volumen 38, Número 45. p.4 En: http://www.revistaespacios.com/ a17v38n45/17384504.html

Robbins y Judge, S., & Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. México: Editorial Pearson., Decimoséptima edición.

Sandoval, F., & Pernalete, D. (2014). Marco de trabajo para gestionar las competencias laborales. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (3), 11-32

Serna, H. (2006). Gerencia estratégica: Planeación y gestión - teoría y Metodología, incluye guía para el diagnóstico estratégico, Colombia, 3R editores.

Thompson, A. & Strickland, A. (2005). administración estratégica 11va edición. México: Editorial McGraw- Hill.

Vela, L. (2004). Gestión por competencias: el reto compartido del crecimiento personal y de la organización. Esic Editorial.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.