Gestión de la creatividad en la Gerencia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador

Contenido principal del artículo

Edgar Germánico Chicaiza Taipe
Clara de las Mercedes Razo Ascázubi
Jessica Nataly Paredes Vásquez

Resumen

La gestión de la creatividad en las instituciones financieras se considera uno de los principales pilares de la competitividad en el siglo XXI.  El artículo se presenta orientado hacia las Cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador, cómo éste afecta el manejo de la gerencia y el desarrollo en el mercado. El objetivo del estudio fue evidenciar los posibles cambios, modificaciones que deben realizar en las entidades financieras, para adaptarse a los nuevos escenarios, evitando el riesgo de estancarse o desaparecer. La investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo, basado en un estudio documental, se integra una perspectiva multidisciplinaria de la toma de decisiones, es decir dentro de las Cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador existe una deficiencia por parte de los gerentes, no aplican ideas y habilidades estratégicas para resolver y solucionar problemas, que permitan construir y aprovechar oportunidades para el progreso de la institución, para generar nuevas alternativas e ideas innovadoras dentro de la gerencia. Una adecuada gestión involucra la eficiencia del capital humano garantizando el éxito de la entidad, con resultados de rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gestión de la creatividad en la Gerencia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador. (2020). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 7(01), 29-38. https://doi.org/10.24133/sigma.v7i01.1828
Sección
Artículos

Cómo citar

Gestión de la creatividad en la Gerencia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador. (2020). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 7(01), 29-38. https://doi.org/10.24133/sigma.v7i01.1828

Referencias

Bocanegra, C. (2018). La innovación en la gestión eficiente de la Municipalidad de San Borja en el año2017http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/bitstream/handle/upa/341/TESIS%20FINAL%20BOCANEGRA%20-13-06-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cadena, P.; Rendón, R.; Aguilar, J.; Salinas, E.; de la Cruz, F y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 8(7), 1603-1617. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf

Carrillo, A.; Galarza, S.; Guayasamín, C. (2019). Características Culturales entre una Cooperativa de Ahorro y Crédito Ecuatoriana y el sector cooperativo Nacional 10(2), 3-12. https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/615/477

Dugarte, E. (2016).. Tipos y paradigmas M_D. Consultado el 9 de septiembre de 2020. http://invdocumb2016.blogspot.com/2017/01/

Gómez, E. (2015) Gestión Gerencial de la creatividad en organizaciones innovadoras. Revista
ASA, 68 – 84. http://revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/asa/n5/art06.pdf

Gonzáles, J.; Salazar, F.; Ortíz, R. y Verdugo, D. (2019). Gerencia Estratégica: Herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. TELOS, 21(1), 242-267. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3002

Hernández, A. (2017). Un Recurso de Innovación para Docentes: Programa “Despierta Creatividad”https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482082/TAFHO.pdf? sequence=1

Hernández, A.; Alvarado, J. & Luna, S. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. (44), 135-151.https://www.redalyc.org/pdf/1942/194238608010.pdf

Herrera, M.; Duarte, Y. (2016). Creatividad empresarial: Automatización del proceso de ventas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, https://repositorio.unan.edu.ni/3609/1/17038.pdf

Jiz, L. (2015). "La Creatividad En Los Mandos Medios De Distribuidora Huehueteca, S. A."
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Jiz-Linda.pdfMarketingdigital. (2018). El Marketing Digital. https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.php

Media, Z. (2019). Consumo de los medios de comunicación en Europa. [Mensaje en un blog]. Statista. https://es.statista.com/grafico/14411/el-consumo-de-internet-sobrepasa-al-de-la-tv/

Morales, C. (2017). La creatividad una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo 39(2), 53-62. https://www.redalyc.org/pdf/3768/376852683005.pdf

Peñafiel, A. (2018). Coworking, una alternativa de mejora la subempleo en Babahoyo. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5 (Número especial), 751-761.file:///C:/Users/HP/Desktop/1524-4799-1-PB%20coworki.pdf

Pérez, Ysaura. (2015). La Gerencia De Finanzas en el manejo de la administración pública de una institución educativa gubernamental del estado Aragua (Inces)http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2099/yperez.pdf?sequence=1

Portilla, M.; Rojas, A.; Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la
educación como hecho social. Artículo – línea de investigación: teorías y procesos curriculares. 3(2), 86-100. file:///C:/Users/HP/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf

Rovira, A. (2015). Equipos y talento. http://www.equiposytalento.com/noticias/2015/02/13/el-trabajo-en-equipo-es-lafuente-del-exito.

Soler, M. (2015). La Creatividad como Perspectiva en la Formación Académica Universitaria. [Tesis Doctoral Estudio de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy]. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/48361/1/Mar%C3%ADa%20Sof%C3%ADa%20Soler%20Pasquini%20Tesis%20Doctoral.pdf

Staruss, A. & Corbin, J. (2014). Bases de la investigación cualitativa (2. ª ed). Editorial Universidad de Antoquia. https://books.google.com.ec/books?id=0JPGDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Juliet+Corbin%22&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjv_MyHutrrAhUj01kKHVZkCsUQ6AEwAHoECAYQAg#v=onepage&q&f=false

Vivolo, C. (2015). Liderazgo creativo en los Directores Educativos del siglo XXI. Omnia, 21(1), 129-141. https://www.redalyc.org/pdf/737/73742121010.pdf