Gestión de la creatividad en la Gerencia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión de la creatividad en las instituciones financieras se considera uno de los principales pilares de la competitividad en el siglo XXI. El artículo se presenta orientado hacia las Cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador, cómo éste afecta el manejo de la gerencia y el desarrollo en el mercado. El objetivo del estudio fue evidenciar los posibles cambios, modificaciones que deben realizar en las entidades financieras, para adaptarse a los nuevos escenarios, evitando el riesgo de estancarse o desaparecer. La investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo, basado en un estudio documental, se integra una perspectiva multidisciplinaria de la toma de decisiones, es decir dentro de las Cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador existe una deficiencia por parte de los gerentes, no aplican ideas y habilidades estratégicas para resolver y solucionar problemas, que permitan construir y aprovechar oportunidades para el progreso de la institución, para generar nuevas alternativas e ideas innovadoras dentro de la gerencia. Una adecuada gestión involucra la eficiencia del capital humano garantizando el éxito de la entidad, con resultados de rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
Detalles del artículo
- Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden el derecho de la primera publicación a la revista, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Cómo citar
Referencias
Cadena, P.; Rendón, R.; Aguilar, J.; Salinas, E.; de la Cruz, F y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 8(7), 1603-1617. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
Carrillo, A.; Galarza, S.; Guayasamín, C. (2019). Características Culturales entre una Cooperativa de Ahorro y Crédito Ecuatoriana y el sector cooperativo Nacional 10(2), 3-12. https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/615/477
Dugarte, E. (2016).. Tipos y paradigmas M_D. Consultado el 9 de septiembre de 2020. http://invdocumb2016.blogspot.com/2017/01/
Gómez, E. (2015) Gestión Gerencial de la creatividad en organizaciones innovadoras. Revista
ASA, 68 – 84. http://revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/asa/n5/art06.pdf
Gonzáles, J.; Salazar, F.; Ortíz, R. y Verdugo, D. (2019). Gerencia Estratégica: Herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. TELOS, 21(1), 242-267. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3002
Hernández, A. (2017). Un Recurso de Innovación para Docentes: Programa “Despierta Creatividad”https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482082/TAFHO.pdf? sequence=1
Hernández, A.; Alvarado, J. & Luna, S. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. (44), 135-151.https://www.redalyc.org/pdf/1942/194238608010.pdf
Herrera, M.; Duarte, Y. (2016). Creatividad empresarial: Automatización del proceso de ventas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, https://repositorio.unan.edu.ni/3609/1/17038.pdf
Jiz, L. (2015). "La Creatividad En Los Mandos Medios De Distribuidora Huehueteca, S. A."
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Jiz-Linda.pdfMarketingdigital. (2018). El Marketing Digital. https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.php
Media, Z. (2019). Consumo de los medios de comunicación en Europa. [Mensaje en un blog]. Statista. https://es.statista.com/grafico/14411/el-consumo-de-internet-sobrepasa-al-de-la-tv/
Morales, C. (2017). La creatividad una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo 39(2), 53-62. https://www.redalyc.org/pdf/3768/376852683005.pdf
Peñafiel, A. (2018). Coworking, una alternativa de mejora la subempleo en Babahoyo. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5 (Número especial), 751-761.file:///C:/Users/HP/Desktop/1524-4799-1-PB%20coworki.pdf
Pérez, Ysaura. (2015). La Gerencia De Finanzas en el manejo de la administración pública de una institución educativa gubernamental del estado Aragua (Inces)http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2099/yperez.pdf?sequence=1
Portilla, M.; Rojas, A.; Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la
educación como hecho social. Artículo – línea de investigación: teorías y procesos curriculares. 3(2), 86-100. file:///C:/Users/HP/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf
Rovira, A. (2015). Equipos y talento. http://www.equiposytalento.com/noticias/2015/02/13/el-trabajo-en-equipo-es-lafuente-del-exito.
Soler, M. (2015). La Creatividad como Perspectiva en la Formación Académica Universitaria. [Tesis Doctoral Estudio de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy]. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/48361/1/Mar%C3%ADa%20Sof%C3%ADa%20Soler%20Pasquini%20Tesis%20Doctoral.pdf
Staruss, A. & Corbin, J. (2014). Bases de la investigación cualitativa (2. ª ed). Editorial Universidad de Antoquia. https://books.google.com.ec/books?id=0JPGDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Juliet+Corbin%22&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjv_MyHutrrAhUj01kKHVZkCsUQ6AEwAHoECAYQAg#v=onepage&q&f=false
Vivolo, C. (2015). Liderazgo creativo en los Directores Educativos del siglo XXI. Omnia, 21(1), 129-141. https://www.redalyc.org/pdf/737/73742121010.pdf