Conflictos y negociación. En la búsqueda de un acuerdo

Contenido principal del artículo

Miguel Rendueles Mata

Resumen

Este artículo presenta un sumario de los diferentes conceptos que abarca el proceso de análisis y resolución de con ictos mediante la aplicación de estrategias como la negociación, la conciliación o mediación y el arbitraje; aspectos que permiten confrontar las experiencias personales y organizacionales con el objeto de lograr un acuerdo entre las partes bien sea por medio de una negociación directa o asistida a través de un mediador o árbitro, tratando de alcanzar un resultado que sea mutuamente satisfactorio, facilitando el entendimiento y la armonía en las relaciones con los demás.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conflictos y negociación. En la búsqueda de un acuerdo. (2021). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 8(01), 71-83. https://doi.org/10.24133/sigma.v8i01.1917
Sección
Artículos

Cómo citar

Conflictos y negociación. En la búsqueda de un acuerdo. (2021). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 8(01), 71-83. https://doi.org/10.24133/sigma.v8i01.1917

Referencias

Alarcón Daza, Benigno (2002). Curso de Formación Profesional para la mediación y el arbitraje comercial. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.

Alvarado Velloso, Adolfo (1992). Introducción al estudio del Derecho Procesal. Editorial Rubinzal-Culzoni.

Boriso , D. y Victor, D.A. (1989). Conflict management: a communication skills approach. Editorial Prentice-Hall. Estados Unidos.

Budjac Corvette, Bárbara A. (2011). Técnicas de negociación y solución de conflictos. Editorial Prentice Hall. Pearson Educación. México.

Caivano, Roque; Gobbi, Marcelo y Padilla, Roberto (1997). Negociación y Mediación. Editorial Ad-Hoc, Buenos Aires, Argentina.

Esqueda, Paul (2002). Debates IESA. Vol. VII No.2 y 3. Caracas, Venezuela.

Ertel, Danny. (1991). Como diseñar un procedimiento de administración de conflictos adecuado para su disputa. Sloan Management Review.Vol.32 No.4.

Eyzaguirre Echeverria, Rafael (2002). Ventajas del arbitraje. Eficacia y Validez en el Derecho Iberoamericano.

Fisher, Roger. Ury, William y Patton, Bruce (1993). Si, de acuerdo. Fondo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.

González, Atílio C. (1994). El concepto de conflicto en el nuevo ordenamiento procesal civil del Perú. Revista Ius et Veritas, Año V, No.9. Lima, Perú.

Josko de Guerón, Eva (1996). Los procedimientos alternativos para la resolución de conflictos en la cambiante relación entre lo público y lo privado. Fundación García-Pelayo, Caracas, Venezuela.

Kuechle, David (1983). Managing Negotiations. Universidad de Harvard.

López Paz, Laura (2020). Las técnicas de resolución pací ca de los conflictos internacionales para el fomento de la seguridad en la UE. Boletín electrónico del Instituto Español de Estudios Estratégicos. España.

Méndez Mendoza, Rocío (2010). Resolución de conflictos en el aula: técnicas de comunicación y negociación. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía, España.

Ogliastri, Enrique (1996). Una introducción a la negociación internacional. IESA Desarrollo gerencial. Coordinación de Materiales Didácticos. Caracas.

Villalba, J. (1995). ¿Es posible gerenciar negociaciones?. Ediciones IESA, Caracas. Venezuela.