Control interno. Un nuevo enfoque cultural en las instituciones de educación superior ecuatorianas
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Resumen
El presente artículo busca analizar si las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador, aplican acciones de seguimiento, monitoreo y control que estén en correlación con los Sistemas de Control Interno, tomando en consideración los componentes del control como categorías de estudio, en correspondencia con los ejes del Modelo de Evaluación Externa de Universidades. Para el efecto, se parte de la fundamentación teórica de los temas mencionados y de la investigación de campo aplicada a una muestra tomada al azar de docentes de diversas Universidades. El proceso investigativo se sustentó en el paradigma positivista de carácter cuantitativo, pues busca explicar el fenómeno de control interno de las IES a partir de la distribución de datos de forma aleatoria con el fin de garantizar un grupo de investigación equivalente. La comprobación se realizó mediante la recolección de información que permitió validar los datos que derivan de conceptos esenciales de control interno; se determina que los docentes participan activamente en las acciones pedagógicas a fin de cumplir con los resultados de aprendizaje de las asignaturas a su cargo. Mientras que las acciones vinculadas a la gestión educativa son relativas, además de establecer procesos de seguimiento y control parciales, mínimo en la mayoría de los casos. Por lo que es imperante mejorar los niveles de involucramiento de la planta docente en los procesos de los sistemas de control interno de cada una de sus carreras para garantizar su acreditación ante los órganos de control.
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Referencias
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