Control interno. Un nuevo enfoque cultural en las instituciones de educación superior ecuatorianas

Lida Katherine Sandoval-Guerrero, James Alduber Taramuel Villacreces

Resumen


El presente artículo busca analizar si las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador, aplican acciones de seguimiento, monitoreo y control que estén en correlación con los Sistemas de Control Interno, tomando en consideración los componentes del control como categorías de estudio, en correspondencia con los ejes del Modelo de Evaluación Externa de Universidades. Para el efecto, se parte de la fundamentación teórica de los temas mencionados y de la investigación de campo aplicada a una muestra tomada al azar de docentes de diversas Universidades. El proceso investigativo se sustentó en el paradigma positivista de carácter cuantitativo, pues busca explicar el fenómeno de control interno de las IES a partir de la distribución de datos de forma aleatoria con el fin de garantizar un grupo de investigación equivalente. La comprobación se realizó mediante la recolección de información que permitió validar los datos que derivan de conceptos esenciales de control interno; se determina que los docentes participan activamente en las acciones pedagógicas a fin de cumplir con los resultados de aprendizaje de las asignaturas a su cargo. Mientras que las acciones vinculadas a la gestión educativa son relativas, además de establecer procesos de seguimiento y control parciales, mínimo en la mayoría de los casos. Por lo que es imperante mejorar los niveles de involucramiento de la planta docente en los procesos de los sistemas de control interno de cada una de sus carreras para garantizar su acreditación ante los órganos de control.


Palabras clave


Educación Superior, Evaluación Externa, Sistemas de Control Interno (SCI), Calidad Educativa, Ejes de Evaluación.

Referencias


Álvarez, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva-Colombia: Universidad Surcolombiana.

Asamblea Nacional del Ecuador. (12 de 10 de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Obtenido de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf

Asamblea Nacional de Ecuador. (02 de 08 de 2018). Ley Orgánica de Educación Superior (modificación) Registro Oficial Suplemento Año II- N. 297. Obtenido de http://appcmi.ces.gob.ec/siies/CES/89/

CACES & Superior, C. d. (2018). Política de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. Obtenido de https://www.caces.gob.ec/documents/20116/152061/44/4436.afsh/4436_1.0.afsh#:~:text=Con%20la%20aprobaci%C3%B3n%20de%20la,calidad%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior.

Deloitte. (2020). Boletin Gobierno: El Comité de Auditoría y el Control Interno. Obtenido de http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/risk/Gobierno-Corporativo/comite-auditoria-y-control-interno-invierno10.pdf

Kohler, E. (1979). Diccionario para Contadores. México: Edit. LIMUSA.

Mantilla, S. (2003). Auditoría. Bogotá : Edit. ECOE.

Martínez, R. (2017). La transformación gerencial. Madrid: Grupo Editorial Patria.

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. México: Mc Graw Hill Education.

Standars, P. (1997). NORMAS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

Terry, G. (1987). Principios de Administración. México: Edit. CECSA.

Whittington, O. R. (2009). Principios de Auditoria. México D.F.: McGraw-Hill




DOI: http://dx.doi.org/10.24133/sigma.v8i02.2560

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA

Revista de publicación bianual / Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE / Sede Latacunga / Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio CEAC/ P. O. Box 17-15-231B / ISSN impreso: 1390-8871 / ISSN en línea: 2631-2603

  

                                                                                     Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License. Visitas realizadas a esta revista contador de visitas para blog