Factores que afectan la intención de compra de los consumidores de moda en el comercio electrónico un modelo teórico para América Latina
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Resumen
El objetivo de la presente investigación es identificar en la literatura científica los factores que afectan la intención de compra de los consumidores de moda en el comercio electrónico y proponer un modelo de análisis para América Latina. Se realizó una revisión de estudios empíricos durante el período 2016-2021. Los resultados muestran falta de investigación cientí ca en esta área en la región de América Latina. Los factores relacionados a la intención de compra online en el sector de la moda identi cados con más frecuencia en la literatura son: las características del canal de compra, las percepciones de riesgo, las motivaciones del consumidor, la calidad percibida del producto, la norma social y la actitud hacia la compra online. Además se identi có que la el factor actitud hacia la compra online es utilizado como variable mediadora entre otros factores y la intención de compra online. Estos factores fueron incluidos dentro del modelo teórico propuesto para el análisis empírico dentro del mercado de América Latina. Adicionalmente, se propone utilizar los factores diferencias culturales y segmento de mercado como variables moderadoras para comparar la aplicación del modelo en diferentes contextos latinoamericanos.
Palabras clave: Comercio electrónico; Comportamiento del consumidor; Intención de compra; Sector de la moda; Teoría de la Acción Razonada.
Abstract
The objective of the current research is to identify in the scientific literature the factors that a ect the purchase intention of fashion consumers in electronic commerce and to propose an analysis model for Latin America. For this purpose, a revision of empirical studies during the 2016-2021 period was performed. The results show a lack of empirical studies in this area in the Latin America region. The factors related to the online purchasing intention in the fashion sector identi ed more frequently in the literature are: the characteristics of the purchasing channel, risk perceptions, consumer motivations, the perceived quality of the product, the social norm and attitude towards online purchasing. Additionally, it was identified that the attitude towards online purchasing is used as a mediating variable between other factors and online purchasing intention. This factors were included in the theoretical proposed model for the empirical analysis with the Latin American market. Factors as cultural di erences and market segments are also proposed to be included in the model as moderating variables in order to compare the application of the model in different Latin American contexts.
Keywords: Consumer behavior; E-commerce; Fashion sector; Purchasing intention; Theory of Reasoned Action.
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