Comercio electrónico en los establecimientos gastronómicos de la ciudad de Bahía de Caráquez – Ecuador, periodo 2020 -2021

Contenido principal del artículo

Ricardo Chica-Cepeda
Fernanda Navas-Moscoso

Resumen

El principal objetivo de este artículo es analizar el comportamiento de las estrategias de venta de los establecimientos gastronómicos con la implementación de mecanismos de comercio electrónico durante el periodo 2020 -2021, en la ciudad de Bahía de Caráquez en Ecuador, como consecuencia de las distintas restricciones en materia de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional, durante la pandemia del COVID-19. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron fuentes de información primarias y secundarias, revisión bibliográfica sobre el comportamiento del comercio electrónico a nivel latinoamericano y en particular del Ecuador, información del Observatorio Turístico del La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez, métricas del sector gastronómico Sucre -San Vicente, indicadores estadísticos aportados por el proyecto de investigación denominado: Contribución al Desarrollo de la Zona Norte de Manabí, de la ULEAM, información de la Secretaria de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizad (GAD) Sucre y Prefectura de Manabí, Instituto Nacional de Estadísticas y censos del Ecuador (INEC), Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico y el Ministerio de Turismo. Se realizó encuesta a 21 establecimientos de la ciudad de Bahía de Caráquez para conocer la opinión acerca del uso de dichas herramientas en sus negocios y con los resultados obtenidos se logró identificar las fortalezas y oportunidades del sector gastronómico, gracias a su capacidad de adaptación con el uso de estrategias de e-commerce.


Palabras Clave: Bahía de Caráquez, comercio electrónico, gastronomía, innovación, marketing digital.


Abstract


The main objective of this article is to analyze the behavior of the sales strategies of gastronomic establishments with the implementation of electronic commerce mechanisms during the period 2020 -2021, in the city of Bahía de Caráquez in Ecuador, as a consequence of the different restrictions. in terms of security implemented by the National Government, during the COVID-19 pandemic. For the development of the research, primary and secondary sources of information were used, a bibliographic review on the behavior of electronic commerce at the Latin American level and in particular in Ecuador, information from the Tourist Observatory of La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Bahía de Caráquez extension, metrics of the gastronomic sector Sucre-San Vicente, statistical indicators provided by the research project called: Contribution to the Development of the North Zone of Manabí, of the ULEAM, information from the Secretary of Tourism of the Autonomous Decentralized Government (GAD) Sucre and Prefecture of Manabí, National Institute of Statistics and Censuses of Ecuador (INEC), Ecuadorian Chamber of Electronic Commerce and the Ministry of Tourism. A survey was conducted of 21 establishments in the city of Bahía de Caráquez to find out their opinion about the use of these tools in their businesses and with the results obtained, it was possible to identify the strengths and opportunities of the gastronomic sector, thanks to its ability to adapt with the environment use of e-commerce strategies.


Keywords: Bahía de Caráquez, Electronic commerce, Gastronomy, Innovation, Digital marketing.

Detalles del artículo

Cómo citar
Comercio electrónico en los establecimientos gastronómicos de la ciudad de Bahía de Caráquez – Ecuador, periodo 2020 -2021. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2826
Sección
Artículos

Cómo citar

Comercio electrónico en los establecimientos gastronómicos de la ciudad de Bahía de Caráquez – Ecuador, periodo 2020 -2021. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2826