Aporte social y económico de la Educación Superior virtual en tiempos de incertidumbre

Contenido principal del artículo

Enma Mariely Torres-Espín
Narcisa de Jesus Mena-Garzón
Milton Andrés Arellano-Reyes
Mónica Alexandra Salazar-Cueva
Manuel Francisco Bravo-Bastidas

Resumen

L


La pandemia por la COVID-19 desde el año 2020 precisa de una respuesta inmediata a la crisis económica mundial por parte de las autoridades, pero es preciso considerar que la población adulta que se encuentra cursando estudios universitarios, sean de pregrado o posgrado, conforman una variable clave que puede permitir la reconstrucción de una nueva normalidad a partir de la clarificación y aceptación de la realidad social y económica actual. La pandemia por la COVID-19 pone en evidencia la fragilidad de la estructura socioeconómica mundial, que según la OMS (2021) estima ha provocado una pérdida de más de 20 millones de vidas y de puestos de trabajo que supera en términos económicos los 2 billones de euros. Este estudio se basa en la metodología cualitativa de revisión literaria; es importante por cuanto permite reflexionar sobre cómo la ciencia, la innovación y los negocios se esfuerzan por encontrar respuestas y soluciones a una velocidad extremadamente rápida, más se ven solos en medio de un periodo de incertidumbre que nadie jamás habría pensado que sucedería. Como uno de los hallazgos importantes se encuentra que esta situación sucede debido a que rara vez los gobiernos, especialmente latinos, dan importancia real a la educación superior como una generadora de ciencia que precisa de recursos para funcionar como un proceso sinérgico en el que los científicos colaboran en tiempo real a escala global para desarrollar resultados, no únicamente en vacunas y medicamentos antivirales, como en el caso específico de la COVID-19, sino para ser el apoyo de la tan soñada reactivación económica, lo que podría ser posible mediante la modificación inteligente de los procesos industriales productivos.


 


Palabras clave – COVID-19, Incertidumbre, Reactivación Económica, Educación Superior


 


Abstract


The COVID-19 pandemic since 2020 requires an immediate response to the global economic crisis by the authorities, but it is necessary to consider that the adult population that is pursuing university studies, whether undergraduate or postgraduate, make up a variable key that can allow the reconstruction of a new normality based on the clarification and acceptance of the current social and economic reality. The COVID-19 pandemic highlights the fragility of the global socioeconomic structure, which according to the WHO (2021) estimates has caused a loss of more than 20 million lives and jobs that exceeds 2 billion in economic terms. of euros. This study is based on the qualitative methodology of literary review; It is important because it allows us to reflect on how science, innovation and business strive to find answers and solutions at an extremely fast speed, but find themselves alone in the midst of a period of uncertainty that no one would have ever thought would happen. As one of the important findings, it is found that this situation occurs because rarely do governments, especially Latin governments, give real importance to higher education as a generator of science that requires resources to function as a synergistic process in which scientists collaborate in real time on a global scale to develop results, not only in vaccines and antiviral drugs, as in the specific case of COVID-19, but also to support the long-dreamed-of economic recovery, which could be possible by modifying intelligent industrial production processes.


Keywords -  COVID-19, Uncertainty, Economic Reactivation, Higher Education

Detalles del artículo

Cómo citar
Aporte social y económico de la Educación Superior virtual en tiempos de incertidumbre. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2829
Sección
Artículos

Cómo citar

Aporte social y económico de la Educación Superior virtual en tiempos de incertidumbre. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2829