Modalidades y entornos de aprendizaje adoptados en la universidad ante el desafío del COVID-19: Caso licenciatura en turismo de la UDG

Contenido principal del artículo

Angélica Beatriz Contreras-Cueva
Pamela Macías-Álvarez
Nancy Maricela González-Robles

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer la percepción de los estudiantes de la licenciatura en turismo sobre las modalidades y entornos de enseñanza a distancia que debido a la contingencia sanitaria fue necesario implementar en las instituciones de educación. La metodología es empírica, los datos se obtuvieron mediante un cuestionario diseñado ex profeso a una muestra de alumnos de la Universidad de Guadalajara, para el análisis de los datos se utilizo la estadística descriptiva. Los resultados señalan que los alumnos de turismo se sienten satisfechos por las acciones tomadas por la universidad para dar continuidad a la enseñanza durante la contingencia, consideran que la utilización de las herramientas digitales en las clases permite a los maestros explicar mejor los conceptos; con respecto a su desempeño, consideran que mejoraron su capacidad de aprendizaje autónomo, señalan como desventajas que hace falta la interacción personal, la enseñanza virtual exige mayor dedicación en el aprendizaje de las asignaturas y que es complicado hacer los trabajos en equipo.


Palabras clave: Covid-19, educación en línea, formación en turismo, gestión de la educación.


 


Abstract


The objective of this study is to know the perception of the students of the degree in tourism on the modalities and environments of distance learning that due to the health contingency it was necessary to implement in the educational institutions. The methodology is empirical, the data were obtained with the application of a questionnaire designed expressly to a sample of students from the University of Guadalajara, descriptive statistics were used for the analysis. The results indicate that tourism students feel satisfied by the actions taken by the university to give continuity to teaching during the contingency, they consider that the use of digital tools in classes allows teachers to better explain the concepts; Regarding their performance, they consider that they improved their capacity for autonomous learning, they point out as disadvantages that personal interaction is necessary, virtual teaching requires greater dedication in learning the subjects and that it is difficult to do teamwork.


Keywords: Covid-19, online education, tourism career, education management.

Detalles del artículo

Cómo citar
Modalidades y entornos de aprendizaje adoptados en la universidad ante el desafío del COVID-19: Caso licenciatura en turismo de la UDG. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2835
Sección
Artículos

Cómo citar

Modalidades y entornos de aprendizaje adoptados en la universidad ante el desafío del COVID-19: Caso licenciatura en turismo de la UDG. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2835