La asociatividad en las organizaciones textileras del cantón Latacunga
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Resumen
En el Ecuador, las PYMES han ido generando una importante participación en la producción nacional. Sin embargo, estas organizaciones han tenido que enfrentar ciertos problemas relacionados con la organización de sus procesos internos, a la vez han presentado ciertas dificultades si se enfrentan solos al mercado, de ahí la necesidad de asociarse con un firme propósito de mejorar estos procesos. La presente investigación, presenta el estudio de caso de la Red de Asociaciones Textileras del cantón Latacunga que lo conforman 5 asociaciones dedicados a la confección de ropa de trabajo, equipos deportivos y ropa en general. Este trabajo busca identificar los beneficios al participar en redes asociativas, así como las barreras que deben ser superadas para su fortalecimiento, para lo cual se estableció el estudio de 2 grandes dimensiones: Gestión de la asociatividad (planeación estratégica y relación con el entorno) y desempeño funcional (orientación – articulación con el mercado, económico, productivo y tecnológico). El instrumento utilizado tomó como base la Matriz de Factores de éxito en EMARs (Camacho, Marlin y Zambrano, 2007) y la Matriz de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Asociatividad (Rodríguez, Ramírez y Restrepo, 2018) y estuvo conformado por 60 preguntas. A partir de este diagnostico se proponen algunas estrategias que aporten valor a la asociatividad y permitan su crecimiento y un mejoramiento de algunos de sus procesos internos que fortalezcan su participación en el mercado. La investigación sigue la metodología de estudio de caso con enfoque cualitativo.
Palabras clave: PYMES; Textileras; Procesos; Gestión; Asociatividad
Abstract
In Ecuador, PYMES have been generating a significant share of domestic production. However, these organizations have had to face certain problems related to the organization of their internal processes, at the same time they have presented certain difficulties if they face the market alone, hence the need to associate with a firm purpose of improving these processes. This research presents the case study of the Network of Textile Associations of the Latacunga town that is made up of 5 associations dedicated to the manufacture of work clothes, sports equipment and clothing in general. This work seeks to identify the benefits of participating in associative networks, as well as the barriers that must be overcome for their strengthening, for which the study of 2 large dimensions was established: Management of associativity (strategic planning and relationship with the environment) and functional performance (orientation – articulation with the market, economic, productive and technological). The instrument used was based on the Matrix of Success Factors in EMARs (Camacho, Marlin and Zambrano, 2017) and the Matrix of Good Practices for the Strengthening of Associativity (Rodríguez, Ramírez and Restrepo, 2018) and was made up of 60 questions. Based on this diagnosis, some strategies are proposed that add value to the associativity and allow its growth and an improvement of some of its internal processes that strengthen its participation in the market. The research follows the case study methodology with a qualitative approach.
Keywords: SMEs; Textiles; Processes; Management; Associativity
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