Incentivos tributarios y resultados contables. Un análisis desde la perspectiva de los contadores de las medianas empresas comerciales de Cotopaxi
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Resumen
El principal objetivo de este artículo es determinar el número de medianas empresas comerciales de la Provincia de Cotopaxi que se acogieron a incentivos tributarios y cuál ha sido su relación con los resultados contables hasta el año 2021. Para el cumplimiento del objetivo se utilizó una investigación de campo a la población de estudio a quienes se aplicó como instrumento de investigación un cuestionario, las medianas empresas comerciales que participaron en este estudio están bajo el control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. Entre los resultados más relevantes se puede mencionar que un 33% de las empresas se acogieron a incentivos tributarios hasta el año 2021, por otro lado un 42% no conocen los incentivos vigentes a partir del año 2022. Como pincipal conclusión se puede indicar que según la percepción de los contadores encuestados los incentivos tributarios sí tienen relación con los resultados contables ya que al acogerse a los mismos se genera un ahorro tributario que permite mejorar la liquidez al reducir el gasto por impuesto a la renta, por lo que un 75% de los encuestados mencionaron también que los incentivos aportan a la situación económica de la empresa. Cabe destacar, que si bien a partir del 2022 quedaron vigentes solo dos incentivos, los contadores pueden considerar las nuevas deducciones que a partir del año 2022 están vigentes y establecidas en el artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno, que les permitirán reducir el pago de impuesto a la renta.
Palabras clave: Incentivos tributarios, resultados contables, impuesto a la renta
Abstract:
The main objective of this paper is to determine the number of medium-sized commercial companies in the Province of Cotopaxi which took advantage of tax incentives and what has been their relationship with the accounting results until the year 2021. To fulfill the objective, an investigation was used field to the study population to whom a questionnaire was applied as a research instrument, the medium-sized commercial companies that participated in this study are under the control of the Superintendence of Companies, Securities and Insurance of Ecuador. Among the most relevant results, it can be mentioned that 33% of the companies took advantage of tax incentives until the year 2021, on the other hand, 42% do not know the incentives in force as of the year 2022. As a main conclusion, it can be indicated that according to the perception of the accountants surveyed that tax incentives are related to accounting results, since by taking advantage of them, tax savings are generated that improve liquidity by reducing income tax expenses, for which 75% of The respondents also mentioned that the incentives contribute to the economic situation of the company. It should be noted that although only two incentives remained in force as of 2022, accountants can consider the new deductions that as of 2022 are in force and established in article 10 of the Internal Tax Regime Law, which will allow them to reduce the payment of income tax.
Keywords: Tax incentives, accounting results, income tax
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