Realidad aumentada como estrategia promocional de los productores de muebles de Huambalo-Ecuador

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Gissela Alexandra Arcos-Naranjo
Mateo Sebastian Vivanco-Garzón
Gustavo Eduardo Fernández-Villacrés

Resumen

El presente proyecto investigativo surge de la problemática latente en el sector productor de muebles de la parroquia de Huambaló en la provincia de Tungurahua. Esta problemática se resume en la pregunta ¿Cómo mejorar la promoción de las empresas productoras de muebles de Huambaló en la provincia Tungurahua? Para despejar esta interrogante se ha planteado el presente proceso de investigación cuyo objetivo general es: Analizar la factibilidad de usar aplicaciones de realidad aumentada para el mejoramiento de la comunicación entre clientes y los productores de muebles de la parroquia Huambaló de la provincia de Tungurahua en Ecuador La población seleccionada comprende 77 mueblerías del sector  y 120 clientes, se hizo un estudio transversal sobre la problemática, la investigación fue cuantitativa y descriptiva. La investigación de campo se desarrolló en Huambaló, el instrumento de recolección de información fue la encuesta a los gerentes y a los clientes, el instrumento asociado fue el formulario electrónico que fue validado por expertos. Los resultados arrojaron que la gran mayoría de clientes y de productores disponen de dispositivos móviles con tecnología Android, además conocen poco sobre realidad aumentada, pero si consideran que esta nueva tecnología puede mejorar la comunicación y la promoción de los productores de muebles de Huambaló. Hay que resaltar el hecho de que no existen muchos trabajos de realidad aumentada orientada al marketing de muebles, pero si existen varios de ellos encaminados especialmente al turismo y a la educación. 


Palabras clave:  realidad aumentada, promoción, marketing digital, tecnología


Abstract: 


This research project arises from the latent problem in the furniture producing sector of the parish of Huambaló in the province of Tungurahua. This problem is summarized in the question: How to improve the promotion of the furniture producing companies of Huambaló in the province of Tungurahua? To clarify this question, the present research process has been proposed with the following general objective: Analyze the feasibility of using augmented reality applications for the improvement of communication between customers and furniture producers of Huambaló parish in the province of Tungurahua in Ecuador The selected population comprises 77 furniture stores in the sector and 120 customers, a cross-sectional study was made on the problem, the research was quantitative and descriptive. The field research was carried out in Huambaló, the information collection instrument was a survey of managers and customers, the associated instrument was the electronic form that was validated by experts. The results showed that the vast majority of clients and producers have mobile devices with Android technology and know little about augmented reality, but they do consider that this new technology can improve communication and promotion of furniture producers in Huambaló. It should be noted that there are not many works of augmented reality oriented to furniture marketing, but there are several of them especially aimed at tourism and education.


Keywords:   augmented reality, promotion, digital marketing, technology

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Cómo citar
Realidad aumentada como estrategia promocional de los productores de muebles de Huambalo-Ecuador. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(01). https://doi.org/10.24133/ris.v10i01.2921
Sección
Artículos

Cómo citar

Realidad aumentada como estrategia promocional de los productores de muebles de Huambalo-Ecuador. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(01). https://doi.org/10.24133/ris.v10i01.2921