La responsabilidad social empresarial medida por la Norma ISO 26000. Caso de estudio

Contenido principal del artículo

Walter Navas-Olmedo
Nathaly Casa-Toapanta
Gissela Chisag-Quimbita

Resumen

El presente proyecto se orientó en cumplir el objetivo de determinar el grado de responsabilidad social empresarial (RSE), del sector de alojamiento del cantón Latacunga, ante la problemática del no cumplimento de diversos aspectos relacionados con los valores, transparencia, gobierno colaborativo, medio ambiente, proveedores, comunidad, gobierno y sociedad, observando que se ha perjudicado principalmente a los empleados y medio ambiente, para lo cual se propone políticas y estrategias basadas en la Norma ISO 26000 de la RSE. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, aplicando la metodología descriptiva, y la técnica de la encuesta, basada en el instrumento de Ethos, que se aplicó a 34 empresas del sector de alojamiento, dicha información recopilada fue tabulada con la herramienta SPSS donde se calculó las correlaciones y en MICMAC se procedió a obtener el grado de RSE, además se evidenció la confiabilidad del instrumento obteniendo el Alfa de Cronbach con un 0,872. Posteriormente se identificaron las etapas de las dimensiones de acuerdo al cuadro de influencias en donde el enfoque 1 con el 42%, siendo el nivel bajo representado por las variables excluidas, encontrándose en el proceso de entrenamiento, además; se determinó un grado de responsabilidad social empresarial      del 71%, mediante el cálculo de los cuartiles, concluyendo que la RSE se enfocaría a mejorar los indicadores de las condiciones ambientales y de los grupos de interés, para  lo cual se recomienda realizar charlas o capacitaciones referente a la Responsabilidad Social Empresarial, incentivando a los empresarios para mejorar el beneficio de la empresa. 


Palabras clave: responsabilidad social empresarial, grupos de interés, ethos, ISO 26000, medio ambiente


Abstract


This project is focused on fulfilling the objective of measuring corporate social responsibility (CSR), in the lodging sector of the Latacunga canton, province of Cotopaxi, given the problem of non-compliance with various aspects related to values, transparency, collaborative government, environment, suppliers, community, government and society, has been harming mainly employees and the environment, for which policies and strategies based on the ISO 26000 CSR Standard are proposed, the research had a quantitative approach, applying the descriptive methodology, and the survey technique, which was applied to 34 companies in the accommodation sector, using the Ethos instrument, said information collected was tabulated with the SPSS tool, the results allowed calculating the current approach to CSR, reaching a Approach 1, it was also possible to show that there are companies that have never touched on the subject of reference to SR AND; In addition, it was possible to identify the relevant components such as caring for the environment, training programs, improving employee education, selection and evaluation of suppliers, child eradication programs, disassociating political aspects of companies, the rights and duties of the community, the same that must be considered in the Corporate Social Responsibility Plan, concluding that CSR would focus on improving environmental conditions and interest groups, for which it is recommended to hold talks or training regarding Corporate Social Responsibility, encouraging entrepreneurs to improve for the benefit of the company 


Keywords: corporate social responsibility, CSR, ethos, ISO 26000, environment

Detalles del artículo

Cómo citar
La responsabilidad social empresarial medida por la Norma ISO 26000. Caso de estudio. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(01). https://doi.org/10.24133/ris.v10i01.2928
Sección
Artículos

Cómo citar

La responsabilidad social empresarial medida por la Norma ISO 26000. Caso de estudio. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(01). https://doi.org/10.24133/ris.v10i01.2928