Cultura financiera para la promoción del cooperativismo moderno en la población del sector rural de la provincia Cotopaxi, 2021

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Anshelo Guillermo Cordero-Paredes
Yonaiker Navas-Montes

Resumen

Resumen


El sector rural, en términos de cultura financiera, tiene una ideología global que implica que el manejo del dinero se realiza de manera tradicional y se enfoca en el aumento del patrimonio en lugar de la liquidez. Esta práctica se debe a una falta de educación financiera, la desconfianza en el sector formal y la preferencia por lo tradicional en lugar de lo tecnológico. La educación financiera en los sectores rurales es limitada y existe poco interés en los temas financieros y cooperativos. El objetivo de la investigación fue evaluar el conocimiento de la cultura financiera en el sector rural de la provincia de Cotopaxi y promover el cooperativismo moderno en el sector rural. La metodología utilizada fue cualitativa y causal, y concluyó que es necesario concientizar a la población rural sobre la cultura financiera para fortalecer el cooperativismo moderno. También se deben crear escuelas de capacitación financiera y desarrollo local y mejorar la coordinación entre instituciones públicas/privadas y organizaciones no gubernamentales. El nivel de conocimiento actual sobre la cultura financiera es bajo, lo que indica que la mayoría de la población rural desconoce aspectos fundamentales para el manejo del dinero. La unión colectiva y la estrategia común son esenciales para lograr el fortalecimiento y el beneficio de las organizaciones.


Palabras clave: asociaciones financieras – cooperativismo moderno – cultura financiera – economía social - sector rural


 


Abstract


The rural sector, in terms of financial culture, has a global ideology that implies that money management is done in the traditional way and focuses on increasing wealth instead of liquidity. This practice is due to a lack of financial education, mistrust in the formal sector, and a preference for the traditional over the technological. Financial education in rural sectors is limited and there is little interest in financial and cooperative issues. The objective of the research was to evaluate the knowledge of financial culture in the rural sector of the Cotopaxi province and to promote modern cooperatives in the rural sector. The methodology used was qualitative and causal, and concluded that it is necessary to raise awareness among the rural population about financial culture to strengthen modern cooperatives. Schools for financial training and local development should also be created and coordination between public/private institutions and non-governmental organizations should be improved. The current level of knowledge about financial culture is low, which indicates that the majority of the rural population is unaware of fundamental aspects of money management. The collective union and the common strategy are essential to achieve the strengthening and benefit of the organizations.


Keywords: financial associations - financial culture - modern cooperatives - rural sector - social economy

Detalles del artículo

Cómo citar
Cultura financiera para la promoción del cooperativismo moderno en la población del sector rural de la provincia Cotopaxi, 2021. (2023). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(02). https://doi.org/10.24133/ris.v10i02.3122
Sección
Artículos

Cómo citar

Cultura financiera para la promoción del cooperativismo moderno en la población del sector rural de la provincia Cotopaxi, 2021. (2023). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(02). https://doi.org/10.24133/ris.v10i02.3122