Uso de la Tecnologia 4.0 en las especialidades administrativas del ámbito educativo medio-superior en la ciudad de Ambato, Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
El presente trabajo investigativo tuvo como finalidad hacer un diagnostico inicial del nivel de uso de las tecnologías 4.0 como elementos de apoyo didáctico, tanto a nive medio como a nivel superior en las especialidades administartivas, se trabajo con 92 personas, de las cuales el 60% corresponden a univerrsidades e institutos y el 40% a colegios. Se hizo un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, se trabajo con un cuestionario electrónico desarrollado en microsoft forms. Los principales hallazgos fueron que: la mayoría de docentes están sobre los 35 años, las tecnologías que mas conocen son: el internte de las cosas y la impresión 3d, la realidad aumentada, y la computación en la nube, un 76% afirma nunca haber utilizado herramientas de inteligencia artificial.Un 60% asegura no estar preparado para una educación del futuro con este tipo de tecnologías. Se concluye que lamentablemente estas nuevas tecnologías no están siendo utilizadas y por lo tanto los estudiantes no adquieren nuevas competencias requeridas en los profesionales del siglo XXI.
Palabras clave: Tecnología 4.0, inteligencia artificial, educación, nivel medio-superior.
Abstract
The purpose of this research work was to make an initial diagnosis of the level of use of 4.0 technologies as didactic support elements, both at the intermediate and higher levels, working with 92 people, of which 60% corresponded to universities and institutes and 40% to schools. A quantitative, descriptive study was carried out using an electronic questionnaire developed in Microsoft Forms. The main findings were that: most teachers are over 35 years old, the technologies they know most are the internet of things and 3D printing, augmented reality, and cloud computing, 76% say they have never used artificial intelligence tools, and 60% say they are not prepared for a future education with this type of technology. It is concluded that unfortunately these new technologies are not being used and therefore students are not acquiring new skills required in the professionals of the 21st century.
Keywords: Technology 4.0, artificial intelligence, education, middle-high level.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden el derecho de la primera publicación a la revista, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.