Análisis Financiero: El caso de las principales tiendas de autoservicio en México

Contenido principal del artículo

María Trinidad Álvarez Medina
María Concepción Ramírez Barón

Resumen

Resumen


El comercio es la actividad caracterizada por hacer llegar a través de la distribución a los consumidores finales, los productos necesarios para la satisfacción de sus requerimientos básicos. Al respecto, las tiendas de autoservicio desempeñan un rol fundamental en la cadena de distribución. En México las tiendas de autoservicio más relevantes son: Walmart de México, Soriana y Chedraui. El presente trabajo cuya finalidad fue realizar un análisis financiero de las tiendas de autoservicios más importantes, a través del análisis vertical y horizontal, para identificar su desempeño financiero durante el periodo 2020 y 2021, utilizando para tal efecto los informes anuales divulgados en sus páginas oficinales de internet. No obstante, de la complejidad del entorno durante el periodo evaluado, causado por la pandemia del COVID-19, las compañías analizadas, obtuvieron resultados positivos en los márgenes de utilidad y EBITDA, así como en los indicadores de liquidez, eficiencia operativa y de mercado. Durante ese tiempo mostraron una gran capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades del entorno, avanzando en forma importante al comercio electrónico, así mismo implementaron estrategias para el control de gastos.  La empresa que superó a sus competidoras en términos de desempeño financiero en el periodo analizado fue Walmart de México.


Palabras clave: Análisis financiero, métodos de análisis, tiendas de autoservicio.


 


Abstract: 


Commerce is the activity characterized by delivering, through distribution, to end consumers the products necessary to satisfy their basic requirements. In this regard, self-service stores play a fundamental role in the distribution chain. In Mexico, the most relevant self-service stores are: Walmart of México, Soriana and Chedraui. The purpose of this paper is to present the financial analysis of the most important self-service stores, through vertical and horizontal analysis, to identify their financial performance during the 2020 and 2021 periods, by using for the annual reports disclosed on their official websites. However, due to the complexity of the environment during the period evaluated, caused by the COVID-19 pandemic, the analyzed companies obtained positive results in profit margins and EBITDA, as well as in liquidity, operating efficiency, and market indicators. During that time, they showed a great capacity to adapt to the new needs of the environment, advancing significantly in electronic commerce while also implementing cost control strategies.  The company that outperformed its competitors in terms of financial performance in the analyzed period, was Walmart de Mexico. 


Keywords:  Financial analysis, analysis methods, self-service store

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis Financiero: El caso de las principales tiendas de autoservicio en México. (2023). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(02). https://doi.org/10.24133/ris.v10i02.3126
Sección
Artículos

Cómo citar

Análisis Financiero: El caso de las principales tiendas de autoservicio en México. (2023). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(02). https://doi.org/10.24133/ris.v10i02.3126