Clima Organizacional en Empresas de Bebidas Carbonatadas

Contenido principal del artículo

Rolando Eslava-Zapata
Fabio Villamizar-Vargas
Edixon Chacón-Guerrero

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar el clima organizacional de las empresas de bebidas carbonatadas. Desde el punto de vista metodológico la investigación se centró en un tipo de investigación cuantitativa y un diseño transeccional exploratorio y descriptivo, a fin de explicar el estado del clima laboral. En cuanto a la muestra se utilizó el muestreo intencional conformada por sesenta y siete colaboradores de las empresas Pepsi y Coca-Cola de la ciudad de San Cristóbal en Venezuela. Se aplicó un cuestionario integrado por venticuatro indicadores y treinta y siete preguntas en la escala de Likert de cinco puntos donde 1 es totalmente de acuerdo y 5 es totalmente en desacuerdo. Los resultados revelaron que el tipo de liderazgo ejercido por el equipo directivo no es participativo; sin embargo, es valioso acotar que para alcanzar un óptimo rendimiento, este tipo de liderazgo es necesario; asimismo, se evidenció que algunos trabajadores consideran que no existe confianza entre ellos en el espacio laboral. En cuanto a los conflictos laborales, se evidenció que las empresas están aplicando estrategias adecuadas para la resolución de conflictos una vez que se presentan, evitando las consecuencias que genera en el personal dejarlos sin atención. Por lo expuesto, se concluyó que las empresas, en general, cuentan con un clima organizacional adecuado; dado que, el espíritu de trabajo está marcado por la motivación de sus miembros, la cual se alcanza desde el ingreso del trabajador a la empresa a través tanto de la socialización continua del mismo, como con el trabajo en equipo orientado desde las directrices de los jefes. 


Palabras Clave: Clima organizacional, Comunicación en la empresa, Motivación del trabajador, Bebidas carbonatadas


 


Abstract: 


The research analyzed the organizational climate of carbonated beverage companies. From the methodological point of view, the research focused on a quantitative type of research and an exploratory and descriptive transactional design to explain the state of the work climate. An intentional sampling was conducted with sixty-seven Coca-Cola and Pepsi collaborators in San Cristóbal, Venezuela. A questionnaire comprising twenty-four indicators and thirty-seven questions was applied on a five-point Likert scale where 1 agrees, and 5 disagree. The results revealed that the management team's leadership style is not participative; however, it is valuable to note that to achieve optimum performance, this type of leadership is necessary; also, it was found that some workers consider that there is no trust among them in the workplace. Regarding labor conflicts, it was found that companies apply adequate strategies to resolve conflicts once they arise. In this way avoids the consequences that leaving them unattended generates in personnel. From the above, it was concluded that companies, in general, have an adequate organizational climate; given that the work spirit is marked by the motivation of its members, which is achieved from the moment the worker enters the company through continuous socialization, as well as through teamwork oriented by the guidelines of the bosses.


Keywords: Organizational climate, Communication in the company, Employee motivation, Carbonated beverages

Detalles del artículo

Cómo citar
Clima Organizacional en Empresas de Bebidas Carbonatadas. (2023). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(02). https://doi.org/10.24133/ris.v10i02.3185
Sección
Artículos

Cómo citar

Clima Organizacional en Empresas de Bebidas Carbonatadas. (2023). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(02). https://doi.org/10.24133/ris.v10i02.3185