El Impacto de la IA en el Marketing de Contenidos dentro del Contexto del Marketing 5.0

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Alex Daniel Murillo-Andrade
Julio Mauricio Vizuete-Muñoz

Resumen

Emergentes escenarios de mercados globales impulsan cambios muy significativos en los sistemas de comercialización y mercadeo, específicamente, en los esquemas del marketing digital, destacando el marketing de contenidos, bajo la influencia de un desarrollo tecnológico importante que acelera estas transformaciones, entre ellas, la inteligencia artificial y el marketing 5.0. Se añade a esto, la presencia de una sociedad muy compleja que avanza hacia el conocimiento intensivo con una alta digitalización que se autodefine como sociedad 5.0. En este escenario global, se inserta esta publicación que es el resultado del trabajo de grado del autor como estudiante de la Carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato - Ecuador, mostrando, a partir de una investigación documental de carácter descriptivo, analítico y reflexivo, los impactos de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos en el contexto del marketing 5.0En el cuerpo de la investigación se desarrolla un análisis documental-descriptivo de los temas centrales como son la inteligencia artificial, el marketing de contenidos y el marketing 5.0, luego, mediante un análisis reflexivo, se evaluaron los impactos de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos en un entorno del marketing 5.0. Como resultados se presentan los impactos al marketing de contenidos.  Concluyendo que la complejidad de la sociedad global exige, por su heterogeneidad y diferenciación territorial, cultural, cognitiva y socioeconómica, un tratamiento con un marketing de contenidos personalizados, particularizados y   contextualizados que solo lo puede dar el marketing 5.0 con el apoyo de la inteligencia artificial.


Palabras clave: marketing digital, marketing de contenidos, marketing 5.0, inteligencia artificial, sociedad 5.0.


 


Abstract


Emerging global market scenarios drive very significant changes in commercialization and marketing systems, specifically, in digital marketing schemes, highlighting content marketing, which are under the influence of an important technological development that accelerates these transformations, among them, artificial intelligence and marketing 5.0. In addition, the presence of a very complex society that is moving towards intensive knowledge with high digitalization is added, which is called society 5.0. Under this global scenario, this publication is the result of the author's degree work as a member of the Marketing Career of the Faculty of Administrative Sciences of the Technical University of Ambato, Ecuador, showing, based on descriptive documentary research , analytical and reflective, the impacts of artificial intelligence on content marketing in a marketing 5.0 context. In the body of the research, a descriptive documentary analysis of the central topics such as artificial intelligence, marketing 5.0 and content marketing is developed, then based on a reflective analysis the impacts of artificial intelligence on content marketing in an environment were evaluated of marketing 5.0. As results, the impacts on content marketing are presented. Concluding that the complexity of global society requires, due to its heterogeneity and territorial, cultural, cognitive, and socioeconomic differentiation, treatment with personalized, particularized and contextualized content marketing that can only be provided by marketing 5.0 with the support of artificial intelligence. 


Keywords: digital marketing, content marketing, marketing 5.0, artificial intelligence, society 5.0.

Detalles del artículo

Cómo citar
El Impacto de la IA en el Marketing de Contenidos dentro del Contexto del Marketing 5.0. (2023). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 11(01). https://doi.org/10.24133/yz85g716
Sección
Artículos

Cómo citar

El Impacto de la IA en el Marketing de Contenidos dentro del Contexto del Marketing 5.0. (2023). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 11(01). https://doi.org/10.24133/yz85g716