EMPRENDIMIENTO EN ACCIÓN

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Julio Tapia
Geovany Acosta

Resumen

Buscar oportunidades, gener-ar ideas de negocios y tomar riesgos calculados forman parte del concepto de emprendedor; sin embrago son las características de la persistencia, el coraje, el deseo de superación y el liderazgo son lo que forjan el espíritu emprendedor.
Estos valores que forman el espíritu emprendedor, son los que valorizan a un empresa-rio; ese espíritu es el vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo y la mente del ser humano de quien busca nuevas oportunidades, del que sueña por días mejores. El espíritu emprend-edor nos es adquirido genéti-camente, es un proceso de moldeado desde las aulas en términos de identificar y desarrollar las potenciali-dades del futuro empresario.

Introducción
Existen dos tipos de emprendimiento: Empren-dimiento por Oportunidad y Emprendimientos por Necesidad.
Emprendimiento por oportunidad son las acciones que permiten identificar oportunidades, tendencias de mercado y generar una idea para satisfacer esas necesidades, un ejemplo podemos citar al creador de Facebook Mark Zuckerberg quien renovó el ecosistema digital, cambiando la forma de relacionarse con las personas, él no descubrió ni tampoco inventó nada nuevo, lo que hizo es innovar lo que ya existía en ese tiempo; según algunas revelaciones importantes, mencionadas por Oyuki Aceves, directora comercial de la empresa The Happy Freaks Factory, ya existieron otras organizaciones como como SixDegrees y LiveJournal.com quienes fueron los que desarrollaron las primeras redes sociales y fueron los primeros que ofrecía perfiles, chats cerrados, comunidades, blogs para que la gente interactuara entre sí.
Pero solo Zuckerberg vio una oportunidad y en lugar de que sea una comunidad social cerrada, lo que hizo es darle un sentido más humano a la computación y abrirlo al mundo entero; le dio un giro de innovación a lo que ya existía.
Este claro ejemplo es de una persona con visión de futuro y que buscó emprendimiento por oportunidad, a tal punto que él desecho ofertas tales como de la empresa Yahoo.com que ofreció comprarla por USD 1.000 millones en el año de 2006. Hoy en día esta red social está valorada sobre los USD 55.000 millones, tiene más de 900 millones de usuarios con un crecimiento de 100 millones por año, genera 450.000 puestos de trabajo.

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Referencias

Rodrigo, Innovación Empresarial, 2008, Editorial Personal Netgrafia