LA APLICACIoN DE LA MERCADOTECNIA EN EL POSICIONAMIENTO DE LAS PYMES Y MICROEMPRESAS

Contenido principal del artículo

Elisabeth Jiménez
Marco Veloz

Resumen

La provincia de Cotopaxi se caracteriza por ser una de las provincias que contribuye notablemente a la economia del pals y de manera progresiva al Producto Interno Bruto (PIB), a la generaciOn de empleo y a la aportacion fiscal.
En esta provincia y de manera particular en la ciudad de Salcedo, tenemos: microempresas, pequenas empresas, medianas empresas y empresas grandes que han hecho que esta ciudad se encuentre en el auge del desarrollo productivo y comercial.
Esta investigaciOn tiene como objetivo fundamental, identificar la aplicaciOn de los elementos del Marketing en las Microempresas y PYMES del sector que se dedica a la produccion y comercializacion de helados en la ciudad de Salcedo, asi como, la incidencia que ha tenido en el desarrollo economic° de la ciudad y el diseno de una propuesta orientada a lograr un mayor crecimiento en sus actividades economicas.
Es necesario que las Pymes se desarrollen en un entorno de colaboraciOn formal e informal que le permita afrontar estos nuevos tiempos de la globalizacion y desarrollar la capacidad de innovacion, pero siempre con una orientacion estrategica al mercado para lograr competitividad.
Partiendo de que una de las actividades econornicas generadoras de ingreso son la producciOn y comercializaciOn de helados de Salcedo, es importante analizar su crecimiento y aporte al Producto Interno Bruto.
La ubicaciOn de Latacunga y de Salcedo como ciudades intermediaries entre Quito, Ambato, Banos de Agua Santa y Riobamba, les ha permitido desarrollar sus rentas sobre la base de su rica gastronomia.
En los altimos anos, incluso, se ha potenciado como una ruts gastronornica y recreative la via que conecta a Latacunga con Salcedo. Las allullas, las chugchucaras, los quesos de hoja, los helados de Salcedo, y otras comidas tradicionales, atraen los fines de semana y feriados a cientos de turistas.
Este trabajo de investigaciOn se realizO durante un ano, los resultados son los que se presentan en el presente articulo.

Detalles del artículo

Cómo citar
LA APLICACIoN DE LA MERCADOTECNIA EN EL POSICIONAMIENTO DE LAS PYMES Y MICROEMPRESAS. (2015). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 1(01). https://doi.org/10.24133/sigma.v1i01.944
Sección
Artículos

Cómo citar

LA APLICACIoN DE LA MERCADOTECNIA EN EL POSICIONAMIENTO DE LAS PYMES Y MICROEMPRESAS. (2015). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 1(01). https://doi.org/10.24133/sigma.v1i01.944

Referencias

Investigadores: Ing. Enrique Santaman’a e Ing. Nicolay Ramon.

Bernanke, Ben S. y Robert H. Frank; Principios de Economia; Tercera Edicion; McGraw-Hill;
Madrid; 2.007.

Chollet, Michael; El Marketing Mix; Editorial Deusto; 1.983.
Bravo Santillén, Maria de la Luz; Introduccion a [as Finanzas; pég. 57.
Pintura: "La nifia con los helados de Salcedo" Autor: pintor anónimo