Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista del Congreso de Ciencia y Tecnología, reune los artículos y trabajos presentados en las áreas de conocimiento en: Eléctrica y Electrónica, Ciencias de la Tierra y Construcción, Ciencias Humanas, Ciencias de la Vida, Energía y Mecánica, Seguridad y Defensa, Ciencias Exáctas, Ciencias Administrativas, ciencias de la Computación, Ingeniería Automotriz, Ingeniería Petroquímica, Transferencia de Tecnología e Innivación como aporte científico nivel nacional e internacional.

Los documentos sometidos a consideración para el Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE pueden ser de carácter teórico, técnico o de aplicación. Deben ser el producto de una investigación, una experiencia práctica de la profesión o una revisión de un tema específico y deben encontrarse enmarcados dentro de alguna de las siguientes áreas de conocimiento:

  1. Ciencias de la Vida
  2. Ciencias de la Tierra y Construcción
  3. Energía y Mecánica
  4. Eléctrica y Electrónica
  5. Ciencias de la Computación
  6. Ciencias Administrativas
  7. Ciencias Humanas
  8. Seguridad y Defensa
  9. Ciencias Exáctas
  10. Ingeniería Automotriz
  11. Ingeniería Petroquímica

Para cumplir con los criterios de calidad científica, los documentos enviados al Comité Editorial del congreso, deben cumplir con una de las siguientes tipologías:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco secciones importantes: introducción, fundamentos teóricos, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Documentos de reflexión no derivado de investigación: documentos no derivados de investigación relativos a las redes académicas o trabajo colaborativo. Estas reflexiones deben realizarse al interior de comités, grupos de trabajo o comunidades que trabajan en el tema.

Para la remisión de artículos, los autores deberán registrarse en el sitio web del congreso. Los autores interesados deben también revisar las políticas del congreso y los requisitos de forma antes de presentar el artículo para evaluación.

Proceso de evaluación por pares

Como políticas de revisión para los artículos recibidos, el Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE establece lo siguiente:

  • El Comité editorial evaluará en primera instancia la pertinencia de los artículo recibidos.
  • En el caso de que el artículo sea admitido por el Comité editorial, éste asignará dos pares evaluadores (los pares evaluadores no serán dados a conocer a los autores y viceversa).
  • Cada par evaluador informará a través de la plataforma tecnológica implementada para el efecto, si el artículo es válido para su publicación, si requieren correcciones o si no es apto para la publicación.
  • Con base en los conceptos de los pares evaluadores se pueden tomar dos decisiones:
    1. Rechazar la publicación.
    2. Aceptar la publicación.
  • En todos los casos se le informará a los autores de la decisión adoptada.
  • Los autores deberán diligenciar el formato de certificación de originalidad del artículo.

Frecuencia de publicación

http://openconf.espe.edu.ec/openconf.php

Frecuencia de publicación anual

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

COSTOS DE ENVIO

COSTO DE PROCESAMIENTO

CÓDIGO DE ÉTICA

LA UNIVERSIDAD TIENE GARANTIZA LA VERACIDAD DEL PROCESO PAGANDO SU ADHESIÓN AL COMITE INTERNACIONAL DE ÉTICA,

Sponsors

Unidad de Gestión de la Investigación

Fuentes de ayuda

Autogestión -  Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Historial de la revista

La Revista de Ciencia y Tecnología de la ESPE

Inicia en el año 2007, con el objetivo de mostrar los aportes científicos y académicos en áreas técnicas de la universidad, mostrando un alto impacto a lo largo de los últimos años, presentando así contribuciones nacionales e internacionales a través de la presentacion de articulos arbitrarios por pares. Siendo así, a partir del año 2011 se lo divulga a través de las revistas con las memorias técnicas del congreso a través de su comite editorial.