Modelando los Hábitos de Consumo Televisivo usando Tecnología Semántica

Resumen

Resumen—La capacidad de modelar las preferencias del usuario y explotar esta información para mejorar el proceso de búsqueda de información relevante, se ha convertido en un importante tema en el campo de la representación del conocimiento. Este trabajo explora el uso de tecnologías semánticas mediante ontologías para la representación e interpretación de los hábitos de consumo televisivo expresados en términos del perfil de usuario y su contexto. Para guiar el proceso de construcción del modelo ontológico se han instanciado las guías propuestas en la metodología NeOn.

La ontología que se propone para modelar las preferencias televisivas, es un primer paso hacia la creación de un sistema de recomendación semántico consciente del contexto. Con el fin de motivar el trabajo se presenta un escenario y se demuestra cómo la ontología se podría aplicar para representar información sobre los hábitos de consumo televisivo de un usuario.

PDF

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.