Vehículos aéreos no tripulados - UAV para la elaboración de cartografías escalas grandes referidas al marco de referencia SIRGAS-ECUADOR

Resumen

Resumen. - El avance acelerado de las tecnologías Geoespaciales en la actualidad, permiten desarrollar aplicaciones cada vez más precisas y con un costo menor, que al utilizar metodologías tradicionales. Por ejemplo, el avance de los UAS (Sistemas Aéreos No Tripulados) equipados con cámaras que poseen sensores más sensibles capaces de capturar escenas en formato digital de igual calidad que cámaras fotogramétricas, alcanzando precisiones sub métricas de forma más asequible. El objetivo de este trabajo es generar y validar información espacial para Ortofotos a escalas grandes enlazadas al marco de referencia SIRGAS-ECUADOR época dereferencia 2014.00. Se utilizó el UAV (Vehículo AéreoNo Tripulado) de la empresa Instrumental y Óptica demarca TRIMBLE modelo UX5 con el que se sobrevoló lazona de estudio; para el control posicional la estaciónGNSS-MET EPEC se definió como base. Los resultados preliminares fueron una ortofotografía capaz de generar cartografía 1:500 y un MDS (Modelo digital de Superficie). En este trabajo se presenta la validación horizontal de los productos fotogramétricos obtenidos apartir de tecnología UAV.
PDF

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.