Diseño y Construcción de un Banco de Pruebas de Durabilidad para Asientos de Vehículo

Resumen

Resumen— La industria automotriz ha perfeccionado los asientos para brindar confort y seguridad a los ocupantes de un vehículo, a través de los esfuerzos de innovación de compañías nacionales e internacionales. La evaluación y homologación de asientos demanda la disponibilidad de bancos y protocolos de pruebas. En este artículo se describe el diseño y construcción de un banco de pruebas de durabilidad para asientos de vehículo enbase a normativas ecuatorianas, colombianas y europeas. El banco de pruebas realiza ensayos estáticos y repetitivos de la silla, espaldar y apoyacabezas mediante un sistema neumático de carga controlado electrónicamente. El equipo aplica una carga de hasta 100 kgf, durante un máximo de 150000 ciclos con un tiempo de duración de cada ciclo de hasta 10 segundos, y ofrece la posibilidad de variar sus parámetros. El banco de pruebas de asientos de vehículo contribuiría a estandarizar la calidad de estos componentes automotrices.

Palabras clave— Asientos de vehículo, automóvil, ensayos de durabilidad, homologación, banco de pruebas.

PDF

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.