Dinámica de levas planas. Análisis de incertidumbre de tipo paramétrico para precisión en altas velocidades

Resumen

ResumenEn este trabajo se expone la investigación realizada sobre la cuantificación de incertidumbre en el comportamiento dinámico de un sistema tipo leva seguidor, contemplando el efecto de la variabilidad de algunos parámetros del modelo matemático representativo del sistema mecánico.

Parámetros tales como las constantes de rigidez de los resortes actuadores, la rigidez de los cuerpos intermedios del sistema así como las cotas efectivas de las superficies de alzada de la leva, pueden tener cierta variabilidad debido a aspectos de material, a aspectos de fabricación entre otros. Se emplea un modelo mecánico sencillo con masas suspendidas y vinculadas entre sí por resortes. Se adoptan variables aleatorias asociadas a los parámetros aleatorios y cuyas funciones de distribución de probabilidades se deducen empleando el Principio de Entropía Máxima. El modelo probabilístico se construye a partir del modelo determinístico y luego se emplea el Método de  Monte Carlo para efectuar simulaciones para finalmente realizar un estudio estadístico del comportamiento dinámico.

Palabras Clave — levas; dinámica; incertidumbre; modelación probabilística; Método Monte Carlo

 

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