Mechanical redesign and control with a PLC of an inverted pendulum

Resumen

ResumenEl interés por estudiar las diferentes técnicas de control y sus respuestas en tiempo real, ha hecho del sistema de péndulo invertido un problema clásico de control. Este sistema es altamente no lineal, con múltiples entradas y una sola salida y pertenece a una clase especial de sistemas mecánicos llamados subactuados, en los cuales hay menos actuadores que grados de libertad.

Con el objetivo de relacionar la programación de autómatas con el control de este tipo de sistemas, se ha implementado tanto algoritmos de control clásico como algoritmos difusos en un PLC Siemens S7-200. El control PID se ha realizado utilizando las herramientas que el PLC posee para la configuración de este tipo de controlador, mientras que el control difuso con cada una de sus etapas constitutivas (fusificación, motor de inferencias y defusificación), ha sido configurado desde una interfaz de usuario y el algoritmo matemático desarrollado en el PLC.

Palabras Claves- Péndulo; S7-200; PID; inferencia; fusificación; defusificación; automatización.

PDF

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.