Implementación De Una Red De Estaciones Meteorológicas Utilizando Transmisión GPRS En La Región Centro Andina Ecuatorial

Resumen

Resumen El presente artículo detalla la implementación de nueve estaciones meteorológicas automáticas en la región centro andina  del  Ecuador  en  sitios  determinados  dentro  del  “Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Implementación de una Red  Provincial  de  Monitoreo  Hidrometeorológico”,  se  describen las normas técnicas utilizadas para el emplazamiento de las estaciones, enfocándose principalmente en la solución de los problemas presentados en el transcurso de la instalación. Las estaciones meteorológicas tienen sensores electrónicos para la medición de la  temperatura del aire y suelo, velocidad y dirección de viento, radiación solar, pluviosidad y presión barométrica. La información meteorológica es recopilada en un registrador de datos y los promedios de las variables almacenadas son enviados cada hora  a un servidor que cuenta con una base de datos, la cual puede ser accedida mediante la Internet. Para esta transmisión, el registrador de datos está interconectado mediante un enlace serial RS-232 a un módem de Servicio General de Paquetes de Radio (GPRS).

Palabras Clave: Estaciones Meteorológicas Automáticas, Implementación de Redes Meteorológicas, Transmisión GPRS.

PDF

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.