Un modelo de simulación para una pyme acorde a dinámica de sistemas

Resumen

El presente trabajo detalla la investigación llevada a cabo en una pequeña y mediana empresa (PYME), localizada en la ciudad de Quito-Ecuador, la cual se dedica a la fabricación de muebles para el hogar, cocina, sala, dormitorio, etc. En este trabajo se utilizó la metodología de investigación denominada caso de estudio, en la cual se determinan las variables específicas que afectan a la empresa.  Las variables se determinaron mediante entrevistas no estructuradas, a manera de conversatorio, con los principales directivos de la PYME.  Además, se contó con la colaboración de expertos para calificar las variables encontradas, logrando de esta manera determinar si era posible utilizarlas en el modelo diseñado. Adicionalmente, con las variables encontradas, se realizó un análisis de correlaciones estadísticas para confirmar si estas debían formar parte del modelo estructurado. Por último, se elaboró el modelo acorde a la metodología de la dinámica de sistemas y se lo validó mediante simulaciones con las variables determinadas para encontrar los posibles resultados que la pequeña y mediana empresa podría obtener en un futuro. Con los resultados alcanzados en dichas simulaciones, se confirma que el objetivo del estudio y modelo realizado sirve para entregar una herramienta permanente para que la PYME la utilice cuando así lo requiera.

PDF

Referencias

[1] S. Anzola, “Administración de la pequeña empresa, “ en Administración de la pequeña empresa, 3rd Ed. Estado de Mexico, Mexico, McGraw-Hill, 2010 pp 8-23

[2] C. Ferraro y G. Stumpo, “Políticas e instituciones de apoyo a las pymes en el Ecuador” en el libro Políticas de apoyo a las pymes en América Latina. Entre avances innovadores y desafíos institucionales. 1rd Ed, Chile, Cepal, 2010 pp. 209-244

[3] Y. Ceballos, M. Uribe y G. Sánchez, Modelo de dinámica de sistemas para la predicción del comportamiento del mercado porcícola. Información Tecnológica Vol. 24, Mar, 26 2013. [En Linea]. Disponible:
http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v24n4/art13.pdf

[4] C. Cleri, “La empresa. Institución vital del sistema” en el libro de las PYM, 2rd Ed, Buenos Aires, Granica, 2012 pp 10-23.

[5] C. Ferraro y G. Stumpo, “Políticas e instituciones de apoyo a las pymes en el Ecuador” en el libro Políticas de apoyo a las pymes en América Latina. Entre avances innovadores y desafíos institucionales. 1rd Ed, Chile, Cepal, 2010 pp. 17-44, 2010

[6] L. Legarda, J. Portugal, A. Naranjo, M. Aguilar, y M. Castillo, Cadena de suministros para productos en seco de PYMES. Una aproximación al modelo, 2016. [En Linea]. Disponible:
http://www.redalyc.org/pdf/2150/215048805003.pdf

[7] R. Melo, C. López, C. Camacho, A. Esparza y R. Villa, “Simulación dinámica de sistemas, una herramienta para el análisis del desempeño de sistemas y procesos en la industria petrolera: Metodología y resultados,” [En Linea]. Disponible:
http://www.redalyc.org/pdf/482/48224413007.pdf.

[8] J. Martin, “Dinámica de sistemas conceptos,” en Teoría y ejercicios prácticos de dinámica del sistema. 3rd Ed, Barcelona, España, Innova, 2016

[9] H. Samaniego, “Desarrollo de un modelo de Gestión Empresarial para potencializar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa (PYMES) en la región centro norte de Quito, Ecuador”. Tesis de doctorado sin publicar. Universidad Internacional Iberoamericana. 2017.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.