La cultura como medio de internacionalización de los mercados

Resumen

Resumen El presente artículo pretende mostrar una visión general de la cultura desde sus componentes: valores, creencias, símbolos, rituales y procesos de pensamiento.  Los valores son analizados por la temática que propone el antropólogo holandés Geert Hofstede, aplicable a una muestra de veintiún países. Los demás elementos poseen aportes de varios autores, pero que se sintetizan en que cada uno de ellos tiene un criterio vital para comprender la cultura desde la persona para de ahí inferir en las acciones organizacionales.  Es un error restarle jerarquía a las creencias culturales por muy extrañas que parezcan, debido a que todo esto es imprescindible en el tejido cultural de una sociedad y ejercen gran influencia sobre todos los tipos de conducta, más aún que esta debe ser la base para la internacionalización de los mercados.

Palabras clave: conducta, cultura, rituales, sociedad, valores.

 

PDF

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.