Resumen
Resumen - En Aragua-Venezuela, parafraseando Sánchez (2001), ¿ocurre integración curricular de TIC usando tecnologías sociales y físicas, filosóficamente como proyecto educativo escolar orientado hacia ciudadanos capaces de construir alternativas comunitarias incluyendo la diversidad funcional? Se ofrece una Solución “Tecnopunta Roboticopedagogica” como KIT físico compacto itinerante integrado bajo proyectos de aprendizaje transfiriendo tecnologías, establece LA ROBOTICA como ciencia estratégica avanzando rápido en aplicaciones de impacto social como medicina, ambiente, producción de alimentos, manufactura. Presta atención integral a niños(as), adolescentes y población con discapacidad auditiva, mediante el trabajo productivo, adecúa el sistema educativo, fortalece e incentiva la investigación promoviendo ética, trabajo en equipo, cultura, solidaridad, desarrollo sustentable.
Desarrolló métodos educativos en forma de KIT físico, usa medios didácticos para transferencia tecnológica constructiva social de tecnología de punta y traduce a lengua de señas venezolana la terminología de robótica utilizada en el proyecto. Su metodología fue Proyecto factible según el manual UPEL (2011) apoyado en investigación documental y de campo, experimental; el método crítico: cuantitativo y cualitativo fenomenológico sociocrítico, la etnometodología hacia lo virtual y el paradigma plural emergente. Se lograron productos: kit robótico prototipo, de total producción científica venezolana usando diseño 3D, se inició un Colectivo de Investigadores del Estado Aragua en Robótica Pedagógica (CIEAR), se establecieron plataformas y material digital así como publicaciones para docentes, alumnos (7-16 años) y jóvenes universitarios. Fue un trabajo de grupo multidisciplinario. Financiamiento MPPPCTI-FONACIT.
Descriptores: Robótica, Kit educativo MAYTU IRIMA, programación multimedia.
Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.