Evaluación de inhibidores de hidratos en sistemas a presión atmosférica y alta presión

Resumen

En este trabajo se realizó un estudio experimental de los procesos de formación y disociación de hidratos en sistemas a presión atmosférica y a alta presión. Se evaluó el potencial de compuestos naturales (provenientes de fuentes no comestibles), como inhibidores para prevenir problemas de aseguramiento de flujo por la formación de hidratos en operaciones de producción y procesamiento de gas natural. En las pruebas a presión atmosférica se empleó tetrahidrofurano (THF) como molécula huésped. Se diseñó y ensambló un equipo a alta presión para evaluar el comportamiento de los hidratos de gas a altas presiones y bajas temperaturas, empleando dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4).

PDF

Referencias

[1] Sloan E., (2003). “Fundamental principles and applications of natural gas hydrates”. Nature, 426, 353-363.

[2] Kelland M., (2006). “History of the development of low dosage hydrate inhibitors. Energy&Fuels. 20 (3), 825-847.

[3] Devarakonda S., Groysman, A., Myerson A., (1999). “THF–water hydrate crystallization”: an experimental investigation”. J. Crystal Growth 204, 525-538.

[4] Ricaurte M.; Dicharry C.; Renaud X.; Torré J., (2014). “Combination of surfactants and organic compounds for boosting CO2 separation from natural gas by clathrate hydrate formation”. Fuel 122, 206-217.

[5] Zang X.; Liang D., (2017). “Phase equilibrium data for semiclathrate hydrate of synthesized binary CO2/CH4 gas mixture in tetra‑n‑butylammonium bromide aqueous solution”. J. Chem. Eng. Data 62, 851–856.

[6] Adisasmito S.; Frank R.; Sloan D., (1991). “Hydrates of carbon dioxide and methane mixtures”. J. Chem. Eng. Data 36, 68-71.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.