Análisis distribucional de riesgo de los atractivos turísticos, por el lahar sur del volcán Cotopaxi

Resumen

El análisis, se planteó desde una perspectiva eminentemente turística para la provincia de Cotopaxi, y busca establecer un escenario sobre las afectaciones que originaría la reactivación y posterior erupción del volcán, en lo cual se estableció la interrogante: ¿Cuáles son los atractivos afectados por la trayectoria del lahar sur? de esta manera, se aplicó el método de geoposicionamiento, que logró relacionar la posición de los atractivos turísticos con los que cuenta oficialmente el inventario del gobierno provincial, y la trayectoria del lahar sur, que es uno de los tres lahares que afectarían al sector, en caso de una erupción. Para obtener la información necesaria se plantearon las siguientes preguntas directrices: ¿Qué categorías de atractivos son afectados? ¿Dónde se encuentran los atractivos afectados? ¿Cuál es la concentración de afectación por trayectoria de los atractivos? Y ¿Cuál es el ponderado de afectación al inventario general, según la jerarquía? Como primera etapa del proceso fue construida la matriz de datos del inventario con un total de 471 atractivos turísticos entre, manifestaciones culturales (290) y sitios naturales (181), en el cual se establecieron 164 datos por cada atractivo, en la segunda etapa se gestionaron los shapes de los riesgos del volcán Cotopaxi de la provincia en la Secretaría de Riesgos (SR), en la tercera y final etapa, mediante la elaboración de tablas y mapas, se cumplieron los objetivos trazados, pudiendo establecer que existirían 33 atractivos que serían afectados por la trayectoria del lahar sur, en las categorías, las manifestaciones culturales serán mayoritariamente afectadas (31 de 33), que Latacunga (23) y Salcedo (10) son los cantones donde se encuentran asentados los atractivos afectados, que la concentración de afectación sería en el área de las parroquias urbanas, y que el peso ponderado positivo de afectación al inventario general es del 8,84.
PDF

Referencias

[1] Aguilera, E. (2012). Volcán Cotopaxi: Belleza Fatal. Escuela Superior Politécnica del Ejército.

[2] J. Carracedo, H. Guillou, M. Paterne, S. Scaillet, E. Rodríguez, R. Paris, A. Hansen, "Analisis del riesgo volcanico asociado al flujo de lavas en tenerife (islas canarias): escenarios previsibles para una futura erupcion en la isla" EstudiosGeol.. (2004).

[3] GADPCotopaxi. "Inventario de Recursos Turístico, Naturales y Culturales de la Provincia de Cotopaxi. " [En linea]. Disponible: https://issuu.com/paulandres2/docs/rendici__n_de_cuentas_2015_02print

[4] Kullerud, K. (2018). http://webgeology.alfaweb.no/webgeology_files/spanish/vulcanism_spanish.html.

[5] D. Monfort, N. Lantada, X. Goula, A. Barbat, C. Negulescu, J. Rodriguez, "Generación de escenarios de riesgo sísmico en una zona transfronteriza del Pirineo "Granada: 2011, pp. 1-9.

[6] Gestión de Riesgos. disponible: http://gestionriesgosec.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=23f0de2e8e4541948e94f1681b8fba01.

[7] G. Soto, L. Sjöbohm, "Sobre El Mapeo De Los Peligros Volcánicos Del Arenal (Costa Rica) Como Una Erramienta Para La Planificación Del Uso Del Suelo Y La Mitigación De Desastres." Memoria VIII Seminario de Ingeniería Estructural y Sísmica,pp 26. San José, Costa Rica. sep, 2005.

[8] T. Toulkeridis, "Volcán Cotopaxi" Universidad San Francisco. Noviembre, 2015 [En linea]. Disponible: https://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/oficinainnovacion/Documents/anexo_visitas_plan_de_contingencia.pdf

[9] Turismo.gob. (2018). http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/2-uncategorised/categorias-turismo-en-cifras/94.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.