Desarrollo de un escáner 3D de bajo costo implementado por el método de triangulación espacial

Resumen

El artículo es la elaboración de un digitalizador 3D lo suficientemente robusto para fines didácticos-educativos con la mínima inversión posible e implementado con software libre. Se aplica un método activo sin contacto de triangulación espacial por contorno láser con mesa rotatoria; haciendo uso de visión artificial para la segmentación del contorno láser formado sobre la superficie del objeto; por medio de métodos matemáticos y de triangulación espacial se lleva los puntos bidimensionales del contorno en las capturas a un espacio tridimensional. El diseño del sistema integra los elementos constitutivos, principio de funcionamiento, automatización e interacción con el usuario en un producto final. Con ayuda del software libre especializado Meshlab se realiza la reconstrucción superficial del objeto escaneado.

PDF

Referencias

[1] I. B. Montero, Equipos Microinformáticos, Madrid, ESPAÑA: Ediciones Paraninfo SA, 2da Edición, 2016.

[2] MicroScribe, “MicroScribe 3D G2X Portable CMM,” 2016. [En línea]. Available: http://www.3d-microscribe.com/G2%20Page.htm.

[3] C. Teutsch, “Model-based Analysis and Evaluation of point sets from 3D laser Scanners,” Shaker Verlag, Magdeburger Schriften zur, 2007.

[4] P. Cignoni, M. Callieri, M. Corsini, M. Dellepiane, F. Ganovelli y G. Ranzuglia, “MeshLab: an Open-Source Mesh Processing Tool,” 2008. [En línea]. Available: http://www.meshlab.net/.

[5] G. d. I. EDMANS, “Técnicas y Algoritmos básicos de visión artificial,” Universidad de la Rioja, 2006.

[6] A. B. M. D. Á. S. C. José Francisco Vélez, “Visión por Computador,” 2003.

[7] J. J. Craig, Robótica-Matriz de rotación, 3era ed., PEARSON, pp. 42-45.

[8] S. Fleishman, D. Cohen-Or y C. T. Silva, “Robust Moving Least-squares Fitting with Sharp Features,” [En línea]. Available: http://www.sci.utah.edu/~shachar/Publications/rmls.pdf. [Último acceso: 24 02 2017].

[9] W. E. Lorensen y H. E. Cline, “Marching Cubes: A high resolution 3D surface construction algorithm,” General Electric Company, New York, 1987.

[10] F. Bernrdini, J. Mittleman, H. Rushmeir, C. Silva y G. Taubin, “The Ball-Pivoting Algorithm for Surface Reconstruction,” IBM Research.

[11] M. Kazhdan, M. Bolitho y H. Hoppe, “Poisson Surface Reconstruction,” Microsoft Research, Redmond WA, USA, 2006.

[12] A. 3D, “Escáneres de Artec 3D & Aplicaciones,” 2017. [En línea]. Available: https://www.artec3d.com/es/applications#aplication-row-anchor-1.

[13] P. +. Fuchs, “PRT: El Método de Medición de Gran Precisión,” 2017. [En línea]. Available: www.pepperl-fuchs.es/spain/es/10090.htm.

[14] Optimet, “Holografía Conoscópica,” [En línea]. Available: http://www.dsiplus.es/web/optimet.asp.

[15] P. H. Song Zhan, “High-resolution, real-time three-dimensional shape measurement,” 2006.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.