“Tecnologías creativas” Formación de habilidades y conocimientos relacionadas a las plataformas Scratch y Arduino en los niños y jóvenes de la comunidad urbano marginal del Distrito Metropolitano de Quito

Resumen

La búsqueda incansable para hallar una vinculación entre la tecnología y la educación responde a la necesidad diaria del progreso y crecimiento económico y social de un país. Por esta razón el presente proyecto enlaza estos dos elementos fundamentales para la competitividad mundial, enmarcadas en un contexto de educación no formal posibilitando el acceso al aprendizaje de plataformas como son Scratch y Arduino, a partir de experiencias lúdicas las mismas que permiten un acercamiento a la ciencia de la programación. Dichos conocimientos fueron aplicados en proyectos ejecutados por niños y jóvenes de veinte “Casas Somos” ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito. Se obtuvo como resultado una potenciación del desarrollo cognitivo, razonamiento lógico, operaciones lógicas del pensamiento, ubicación espacial de los participantes, quienes propusieron como resultado la programación y diseño de diferentes proyectos enmarcados en la resolución de un problema de la vida cotidiana.
PDF

Referencias

[1] La Hora, “Casa Somos ofrece más de 2300 cursos gratuitos,” La Hora, pp. https://lahora.com.ec/noticia/1102056405/casa-somos-ofrece-ms-de-2300-cursos-gratuitos-, 09 Mayo 2017.

[2] Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, “Casas Somos. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito,” 2018. [En línea]. Available: http://www.quito.gob.ec/index.php/municipio/66-secretarias/277-casa-somos.

[3] Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, “MINTEL y MIES promueven la inclusión de sectores vulnerables a la tecnología,” Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, p. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/?s=MINTEL+Y+MIES, 2013.

[4] K. A. Bonilla, Martínez y J. G. Rubio, Rodríguez, “Utilización del Software Scratch (S4A) y Hardware Arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico,” Bogotá, 2014.

[5] R. Blanco, Menéndez, “El pensamiento lógico desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas,” Oviedo, 2009.

[6] B. E. Ojeda, Carpio, Tesis: Incidencia de la actividad lúdica como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del C.E.I. de "María Franco de Carrillo" y primer año de la escuela de educación básica "Galo Plaza Lasso"", Machala, 2015.

[7] J. F. Mustard , “Early Human Development – Equity from the Start – Latin America,” Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pp. 639-680. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v7n2/v7n2a04.pdf, 2009.

[8] A. Tinajero, “Trayectorias de neurodesarrollo en el ecuador: una lectura de los indicadores de desarrollo humano,” http://docplayer.es/59289116-Trayectorias-de-neurodesarrollo-en-el-ecuador-una-lectura-de-los-indicadores-de-desarrollo-humano-alfredo-tinajero-febrero-2014-guayaquil.html, Guayaquil, 2014.

[9] M. R. Rosenzweig y E. L. Bennet, “Psychobiology of plasticity: effects of training and experience,” ELSEVIER, pp. 57-65, 1996.

[10] R. Rubio, Centeno, “El desarrollo lógico-matemático del niño a través de las tecnologías de la información y la comunicación,” Segovia, 2012.

[11] D. A. Hernández, Londoño, “Interfaz de programación visual como herrramienta educativo para el desarrollo de competencia en ciencia y tecnología por parte de niños, jóvenes y educadores,” Medellín, 2016.

[12] N. d. B. Jiménez, “Desarrollo de una plataforma didáctica para la educación infantil,” Madrid, 2015. .

[13] J. Tirapu, Ustárroz, J. M. Muñoz, Céspedes y C. Pelegrín, Valero, “Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual,” Revista de Neurología, pp. 673-685. Recuperado en: https://pdfs.semanticscholar.org/f6f1/b7ec7671afea34cb9cfae7804ee13c369368.pdf, 2002.

[14] S. B. Hong y M. Trepanier-Street, “Technology: A Tool for Knowledge Construction in a Reggio Emilia Inspired Teacher Education Program,” Early Childhood Education Journal, pp. 87-94. Recuperado en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-004-7971-z, 2004.

[15] R. B. Ilvay, Taday, “Sistema de Educación para niños de 3 a 5 años, mediante un robot controlado por el sensor KINECT,” Riobamba, 2014.

[16] E. Arias, Méndez y G. Pereira, Carpio, “Enseñar Programación a niños, jóvenes y adultos usando la plataforma Arduino,” Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad, pp. 44-50, 2016.

[17] P. Espeso, “Educación 3.0,” 27 Marzo 2017. [En línea]. Available: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/programacion-robotica-educacion-infantil/45272.html.

[18] J. Barrios, R. Kang, S. Morel, D. Kang, A. López y E. Martínez, “Inclusión Tecnológica de Niños mediante Robótica Educativa de bajo costo,” X Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, pp. 624-630, 2015.

[19] L. M. Uribe, Sichaca y J. Vega, Africano, “A4C “Arduino For Childs: Una Alternativa Que Hace Uso De La Robótica Para El Desarrollo De Competencias Descriptivas,” Bogotá.

[20] R. Isbell y S. Yoshizawa, From Nurturing Creativity: An Essential Mindset for Young Children’s Learning, The National Association for the Education of Young Children, 2016.

[21] E. Vara, Blanco, “La lógica matemática en Educación Infantil,” Valladolid.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.