Modelo de formación en educación ambiental y turística para el desarrollo del ecoturismo sustentable en la comuna ancestral de indígenas pasto la libertad, provincia del Carchi

Resumen

El turismo en todas sus manifestaciones ha sido considerado como un importante renglón de ingresos económicos para todos los pueblos. El encuentro con la naturaleza es la principal razón que atrae a las personas. El impacto del turismo sobre los ecosistemas y la cultura local no se puede poner en dudas, una de las alternativas para mitigar este impacto es la integración del turismo con la educación ambiental, disciplina curricular que propicia una educación para la acción a partir de una visión global e interdisciplinar de los fenómenos ambientales y su conservación.  Esta investigación tuvo como objetivo, proponer un modelo de formación en educación ambiental y turística para el desarrollo del ecoturismo sustentable en la Comuna Ancestral de Indígenas Pasto La Libertad, provincia del Carchi. Se empleó el enfoque cualitativo, apoyado en la investigación proyectiva, con enfoque descriptivo. Los informantes clave fueron 8 habitantes de la comunidad y 6 funcionarios del Ministerio del Ambiente. Los instrumentos de recolección de la información fueron el cuestionario abierto y la entrevista en profundidad. Los datos recolectados se interpretaron mediante la técnica de la categorización y el análisis de contenido. Los principales hallazgos evidencian que los habitantes de la comunidad necesitan formarse en áreas como: gestión en turismo y ambiente, guiatura, atención al cliente, gastronomía local, elaboración de artesanías y agroecología. La gestión ambiental efectuada por los funcionarios del Ministerio del Ambiente se identifica con perspectivas innovadoras que se apegan a los principios de la sostenibilidad. A partir del diagnóstico se propuso un modelo de formación en educación ambiental y turística apoyado en ejes teóricos como: turismo sustentable, ecoturismo, ética ambiental y educación ambiental. Los enfoques educativos de la propuesta fueron: pedagogía crítica, andragogía, educación no formal, educación permanente; aspectos enmarcados en los principios legales que rigen la materia ambiental.

PDF

Referencias

[1] V. M. Oliveira, C. Gómez, G. Cándido, “Indicadores de sustentabilidad para la actividad turística. Estudios y Perspectivas en Turismo,” 1st ed, vol 22, Buenos Aires, B.A, Arg: Centro de investigaciones y estudios turisticos, pp. 177-197.

[2] A. Muñoz, M. Martínez, “Tourism and new rurality: on the road to social sustainability Letras Verdes,” RLES vol 18, pp. 137-158, Sep. 2015.

[3] J. Quintero, “Estudio de Sostenibilidad Económica del Turismo en el Cantón Playas, Provincia del Guayas, Ecuador. Ecociencia,” ECOCIENCIA, vol 1, no 1, pp.1-23, Dic. 2014.

[4] P. Gonzáles, L. Mantilla, L. Neri, “El ecoturismo como alternativa sostenible para proteger el bosque seco tropical peruano: El caso de Proyecto Hualtaco, Tumbes,” Pasos, vol. 13, no 6, pp. 1437-1449, Dic. 2015.

[5] G. Ramos, G. Fernandez ,” La educación ambiental: un instrumento para el turismo sustentable,” Hospitalidade, vol 10, no 2, pp. 296-312, Dic. 2013.

[6] R. Lomas, “Modelo Educativo Ambiental para el Turismo Comunitario. Túlcan,” UPEC, Feb. 2013.

[7] R. Ramírez, “Igualmente, pobre, desigualmente ricos”, 1st ed, vol 1 , Quito, Ec: Ariel, 2008.

[8] H. Linares, G. Morales, “Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local.Su comportamiento complejo,” Pasos. vol 12, no 2, pp. 453-466, Ene. 2014.

[9] R. Gómez, G. Flores, J. García, “Metodología de la investigación cualitativa”, 2nd, vol 1, Málaga, Esp: Aljibe, 1999.

[10] J. Goetz, M. LeCompte,” Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa,” 1st ed, Madrid, Esp: MORATA, S. A.,1988.

[11] P. Espinosa, H. Hernández, R. López, S. Lozano, “Muestreo de bola de nieve,” Méx: UNAM., 2018

[12] M. Miguélez, “Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales,” Méx: Trillas. 2008.

[13] E. Ruiz, M. Vintimilla,” Cultura, comunidad y turismo: ensayos sobre el turismo comunitario en Ecuador”, Ec: Abya Yala., 2009.

[14] S. Rebollo, “Ecoturismo,” Méx: Red Tercer Milenio S.C. 2012

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.