Evaluación de susceptibilidad a deslizamientos mediante redes neuronales en la avenida Simón Bolívar

Resumen

Dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) los deslizamientos de tierra se han presentado como una de las amenazas naturales más frecuentes, generalmente en zonas de carácter antrópico, como es el caso de la red vial, generando un impacto al transporte, a la economía y sobre todo a la seguridad ciudadana. Por tal motivo, el siguiente estudio busca brindar soporte en la evaluación de susceptibilidad a deslizamientos para el territorio aledaño a la Avenida Simón Bolívar, una de las zonas más afectadas por este fenómeno. El análisis se desarrolla en torno a la metodología de  Redes Neuronales Artificiales (RNA), en el cual se desarrolló un modelamiento en función de los deslizamientos previos registrados, correlacionándolos con los factores influyentes sobre el fenómeno que son presentados como variables independientes (pendiente, precipitación, cobertura vegetal, distancia a fallas geológicas, ríos y red vial ), mismos que fueron normalizados, ponderados y clasificados de acuerdo al nivel de deslizamiento (alto, medio y bajo). El mapa de susceptibilidad para esta metodología resultó del entrenamiento y validación de una red Perceptrón Multicapa, la cual se probó con distintas capas ocultas cada una con su respectivo número de neuronas obteniendo como conclusión que la red que más se adapta a los datos es aquella de dos capas ocultas con 19 y 7 neuronas respectivamente. Las parroquias que presentaron una alta susceptibilidad a deslizamientos son La Ferroviaria, Cumbayá y Llano Chico.
PDF

Referencias

[1] MetroEcuador, “Dos ciudades ecuatorianas, entre las 100 localidades con más tráfico,” 08 09 2017. [En línea]. Available: https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2017/09/08/ciudades-ecuatorianas-100-localidades-mas-trafico.html. [Último acceso: 07 11 2017].

[2] El Comercio, “La Mariscal Sucre, Segundo Puesto En El 'Top Ten' De Las Más Transitadas De Quito,” 06 10 2015. [En línea]. Available: http://www.elcomercio.com/actualidad/quito-transito-avmariscalsucre-congestion.html. [Último acceso: 06 11 2017].

[3] “El Universo,” 11 Junio 2017. [En línea]. Available: https://www.eluniverso.com/noticias/2017/06/11/nota/6227731/municipio-quito-destino-mas-15-millones-dolares-epoca-invernal.

[4] “El Comercio,” 23 Marzo 2017. [En línea]. Available: http://www.elcomercio.com/actualidad/emergencia-quito-lluvias-clima-mauriciorodas.html.

[5] D. Salcedo, O. Padilla, B. Morales y T. Toulkeridis, “Evaluacion de susceptibilidad a desplazamientos mediante logica Fuzzy y tecnicas de evaluacion multicriterios en la avenida Simón Bolívar, Quito,” Quito, 2017.

[6] Hyun-Joo Oh y Saro Lee, “Shallow Landslide Susceptibility Modeling Using the Data Mining Models Artificial Neural Network and Boosted Tree,” Applied Sciences, 2017.

[7] R. Ríos, “Estimación de la suceptibilidad a deslizamientos de tierra en el área metropolitana de San Salvador (AMSS) utilizando redes neuronales artificiales,” p. 19, 2012.

[8] E. Turban y J. Aronson, Decision Support Systems and Intelligent Systems, de Principles of Artificial Neural Networks, Prentice Hall, 2001.

[9] J. Dou, H. Yamagishi y H. Pourghasemi, “An integrated artificial neural network model for the landslide susceptibility assessment of Osado Island,” Japan, Japón: CrossMark, 2015.

[10] C. Leiva, “Determinación de modelos de predicción espacial de la variable ondulación geoidal, para la zona urbana del cantón Quito y la zona rural del cantón Guayaquil, utilizando técnicas geoestadísticas,” p. 40, 2014.

[11] M. Alfaro, “Estimación de Recursos Mineros,” 2007. Ava.:http://cg.ensmp.fr/bibliotheque/cgibin/public/bibli_index.cgi.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.