Resumen
Dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) los deslizamientos de tierra se han presentado como una de las amenazas naturales más frecuentes, generalmente en zonas de carácter antrópico, como es el caso de la red vial, generando un impacto al transporte, a la economía y sobre todo a la seguridad ciudadana. Por tal motivo, el siguiente estudio busca brindar soporte en la evaluación de susceptibilidad a deslizamientos para el territorio aledaño a la Avenida Simón Bolívar, una de las zonas más afectadas por este fenómeno. El análisis se desarrolla en torno a la metodología de Redes Neuronales Artificiales (RNA), en el cual se desarrolló un modelamiento en función de los deslizamientos previos registrados, correlacionándolos con los factores influyentes sobre el fenómeno que son presentados como variables independientes (pendiente, precipitación, cobertura vegetal, distancia a fallas geológicas, ríos y red vial ), mismos que fueron normalizados, ponderados y clasificados de acuerdo al nivel de deslizamiento (alto, medio y bajo). El mapa de susceptibilidad para esta metodología resultó del entrenamiento y validación de una red Perceptrón Multicapa, la cual se probó con distintas capas ocultas cada una con su respectivo número de neuronas obteniendo como conclusión que la red que más se adapta a los datos es aquella de dos capas ocultas con 19 y 7 neuronas respectivamente. Las parroquias que presentaron una alta susceptibilidad a deslizamientos son La Ferroviaria, Cumbayá y Llano Chico.Referencias
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