Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de competencia Tecnológica, Pedagógica del Contenido de los docentes de Educación Básica en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance descriptivo. Se encuestó a 48 docentes utilizando un cuestionario según el modelo TPACK, siglas en inglés que corresponden a Technological Pedagogial and Content Knowledge (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido). Este modelo incluye el conocimiento, las competencias y destrezas que el docente necesita para integrar las TIC de forma efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier asignatura. Los datos recogidos muestran que la mayoría de los docentes tienen un nivel Muy alto y Alto en las competencias tecnológica, pedagógica y del contenido de forma individual; sin embargo, el nivel es bajo en la integración de las mismas, básicamente en las competencias: Tecnológica de Contenido, Tecnológica Pedagógica y la Tecnológica Pedagógica del Contenido. Este resultado permite evidenciar la limitada formación del docente de Educación Básica en el uso pedagógico de las TIC y sugiere a) elevar propuestas de capacitación docente bajo el modelo TPACK, b) integrar este modelo a la formación de futuros docentes de Educación Básica y c) considerar la estructura del modelo TPACK en la planificación micro curricular garantizando así mejores experiencias de aprendizaje con las TIC.Referencias
[2] Ministerio de Educación “Guía Didáctica de Implementación Curricular para EGB y BGU. Lengua y Literatura,” Quito,Ec: Ministerio de educacion del Ecuador, 2016.
[3] J. B. Harris, M. J. Hofer “Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) in Action: A Descriptive Study of Secondary Teachers’ Curriculum-Based, Technology-Related Instructional Planning,” JRTE, Vol. 43, No. 3, pp. 211–229, 2011 [En línea]. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ918905.pdf
[4] R. Cejas-León, A. Navío “El modelo TPACK competencial. Elaboración de un cuestionario para el profesorado universitario. En Gairín (Ed.), Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo,” Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-174-5. Disponible en: https://goo.g
[5] El Modelo TPACK [online]. Tpack.org, 20167 Disponible en: http://www.tpack.org/
[6] J. Valverde, M. Garrido, R. Fernández “Enseñar Y Aprender Con Tecnologías: Un Modelo Teórico Para Las Buenas Prácticas Con Tic,” TESI, vol. 11 núm 1, pp 4-445, 2010 [En línea]. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/2010/201014897009.pdf
[7] J. Cabero, V. Días, C. Castaño, “Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC,” OEI, núm.14 pp. 13.22, enero-junio, 2015. [En línea] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349541425002
[8] R. Gonzales, “Aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la Lengua Castellana. Aulas de Verano,” 1st ed, 2002 [En línea]. Disponible en: en:https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP11006.pdf&area=E
[9] M.E. Esrévez “Análisis Y Beneficios De La Incorporación De Las Tic En El Área De Lengua Castellana Y Literatura: Un Caso Práctico,” Píxel-Bit, no. 40, pp. 21-34, 2012 [En línea]. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/download/.../37445
[10] M. Ezquerro, “El tic en lengua castellana y literatura,” Revista cientifica de opinión y divulgación, vol.1, pp. 1-3. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Aurora_Martinez_Ezquerro/publication/311102871_LAS_TIC_EN_LENGUA_CASTELLANA_Y_LITERATURA_CRITERIOS_DE_CALIDAD_Y_RECURSOS_DIDACTICOS/links/583db85508ae8e63e6150970/LAS-TIC-EN-LENGUA-CASTELLANA-Y-LITERATURA-CRITERIOS-DE-CALIDAD-Y-RECURSOS-DIDACTICOS.pdf
[11] Tapasco, O. & Giraldo, J. (2017). “Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas.” Formación universitaria, vol. 10, no 2, pp. 03-12. [En línea]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002
Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.