Determinación de propiedades térmicas de aceites esenciales

Resumen

Se determinaron las propiedades térmicas en 14 aceites esenciales: energía de activación, frecuencia de colisiones, calor específico, entalpía de vaporización, temperatura de ebullición, temperatura de evaporación y tipo de reacción, utilizando termogravimetría, calorimetría diferencial de barrido y considerando las variables: velocidad de calentamiento y flujo de temperatura. La propuesta de clasificación de aceites esenciales se expresa en función de la volatilidad (Energía de activación y entalpía de evaporación) para tres grupos: alta, media y baja.

PDF

Referencias

[1] Zekaria, D., Los aceites esenciales: una alternativa a los antimicrobianos. Laboratorios Calier, 2006.

[2] Cadavid, M. and G. de Jesus, Aceites esenciales: una alternativa de diversificación para el eje cafetero. 2010, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales.

[3] Van Ginkel, A., Apuntes del mástery diplomatura de posgrado de la uab Plantas medicinalesy fitoterapia. Módulo 2. Cultivo de plantas medicinales. Tech. Prod, 2003.

[4] Manals-Cutiño, E., M. Penedo-Medina, and G. Giralt-Ortega, Análisis termogravimetrico y térmico diferencial de diferentes biomasas vegetales. Tecnología Química, 2011. 31(2): p. 180-190.

[5] Martínez, L.R., Calorimetría y análisis térmico. Laboratorio de Termofísica, 2006. 1: p. 111.

[6] Widmann, G., Información TA: Interpretación de curvas TGA. User Com, 2001. 1: p. 1-20.

[7] Márquez, A.J., et al., Aplicación de la calorimetría diferencial de barrido (CDB) en la caracterización del aceite de oliva virgen. Grasas y aceites, 2003. 54: p. 403-409.

[8] Cengel, Y.A., et al., Termodinámica. 2003.

[9] Levenspiel, O., Ingeniería de las reacciones químicas. 2002: Reverté.

[10] Hazra, A., et al., Characterization of some essential oils and their key components: thermoanalytical techniques. Journal of thermal analysis and calorimetry, 2004. 75(1): p. 317-330.

[11] Hazra, A., D. Dollimore, and K. Alexander, Thermal analysis of the evaporation of compounds used in aromatherapy using thermogravimetry. Thermochimica Acta, 2002. 392: p. 221-229.

[12] Martins, P., et al. Thermal characterization of orange, lemongrass, and basil essential oils. in International Conference on Chemical and Process Engineering. 2011.

[13] Wagner, M., Thermal analysis in practice e Mettler Toledo collected applica-tions. Schwerzenbach, Switzerland: Mettler Toledo AG. 2009, Analytical.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.