Incidencia de la enseñanza del ajedrez en la asignatura de matemáticas

Resumen

Resumen-- El presente estudio se fijó como meta el demostrar la influencia positiva que tiene el ajedrez sobre varias áreas del conocimiento en especial sobre las matemáticas.   Para lo cual se introdujo este juego de manera sistemática y planificada a un grupo de 15 estudiantes del 6to año de Educación Básica de la Unidad   Educativa   “Hermano   Miguel   De   la   Salle” de la ciudad de Cuenca en febrero del 2012 y se prolongó su práctica durante aproximadamente 5 meses, demostrando que el ajedrez mejoró el promedio final en la asignatura de matemáticas de estos niños con respecto a las notas del primer trimestre, aplicando como prueba de hipótesis el estadístico “T de Student” con un nivel de confianza del 95%.  Los niños que aprendieron y practicaron el ajedrez mejoraron significativamente sus notas de matemáticas en comparación con las del grupo que no recibieron las clases de ajedrez (20 estudiantes).   Por este motivo se propone el  “juego  ciencia” como herramienta alternativa para mejorar el rendimiento en matemáticas de niños y niñas en escuelas y colegios por su de fácil aplicación y por sus excelentes resultados a corto plazo.

Palabras claves: ajedrez, matemáticas, rendimiento escolar, razonamiento lógico, aprendizaje, Ecuador.

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