Análisis correlacional entre el nivel de ingresos y los canales de comercialización de los artesanos del Cantón Gualaceo que utilizan la técnica Ikat

Resumen

La presente investigación se realizó en el ámbito de la economía aplicada, con el fin de analizar la relación que existe entre el nivel de ingresos y los canales de comercialización de los artesanos que elaboran productos aplicando la técnica Ikat. El estudio tiene enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental, descriptivo y alcance correlacional, la información utilizada para el análisis se tomó de la encuesta aplicada a 36 artesanos que representan la totalidad del universo estudiado, en donde se relacionan los ingresos y los canales de comercialización como variables de estudio. Entre los principales resultados se tiene que los artesanos utilizan tres canales de comercialización con diferentes destinos tanto en el ámbito nacional e internacional, los ingresos que perciben más el 61% por la actividad corresponde a menos de un salario básico unificado y en términos generales la relación entre el nivel de ingresos y los canales de comercialización es muy débil  al presentar un coeficiente de correlación ρ = -0,11. El análisis realizado sugiere que se pueden realizar nuevos estudios que asocien los ingresos con variables más significativas tales como innovación, productividad, asociatividad, estrategias de marketing, entre otros.
PDF

Referencias

[1] D. Penley, Paños de Gualaceo, Cuenca: CIDAP, 1988 disponible en http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/444.

[2] Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), “Patrimonio Cultural Inmaterial - PCI,” 2006. [En línea]. Disponible: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003.

[3] C. Ongallo, "¿Qué es la venta directa?" El libro de la venta directa, 1era ed, Madrid, Díaz de Santos, 2012. pp 5-31.

[4] L. Stern, A. Ansary, A. Coughlan y I. Cruz, “Canales de comercialización,” Madrid : Prentice-Hall, 1998

[5] D. Glejberman, “ Descripción de los indicadores de ingresos y salarios y su implemantación en el Uruguay” Montevideo: CEPAL, 1995.

[6] R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista.” Metodología de la Investigación”, México: McGraw-Hill, 2014.

[7] I. Roche, “Los canales de distribución de productos de consumo”, México Ed. Pirámide, 1999.

[8] J. Hernández, M. Domínguez y A. Ramos, “Canales de distribución y competitividad en artesanías”, Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. IX, nº 25, pp. 143-164, 2002.

[9] C. Mordo, “La artesanía un patrimonio olvidado”. Artesanías de América, vol. s/v, nº 52, pp. 49-60, 2002.

[10] M. Criollo, “Estudio de Técnicas artesanales, aplicadas a arte y objeto Ikat y pirotecnia Macanas Luz y color”. 2014. [En línea]. Available: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21097/1/TESIS...pdf. [Último acceso: 18 04 2018].

[11] E. Zapata y S. Blanca, “Las Artesanas, sus quehaceres en la organización y en el trabajo,” 2007. [En línea]. Available: «Las artesanas, sus quehaceres en la organización y en el trabajo,» Ra Ximhai, 3 marzo 2007. [Último acceso: 11 04 2018].

[12] M. Santesmases, “Marketing conceptos y estrategias”, Madrid: Pirámide, 2004.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.