Compilación y Análisis de data batimétrica relevante previo a la determinación de la Plataforma Continental Jurídica del Ecuador
PDF

Palabras clave

Proceso contable
información financiera
contabilidad
situación financiera.

Resumen

La Cordillera de Carnegie, originada a partir de la interacción entre el centro de expansión Cocos-Nazca con el punto caliente de Galápagos ~ 23 Ma y considerada una prolongación natural de la Provincia Volcánica de Galápagos, se encuentra localizada entre las Islas Galápagos y la Costa Ecuatoriana Continental con una alineación W-E. Esta cordillera submarina puede ser utilizada para respaldar una nueva delimitación de los límites jurídicos de la plataforma continental aplicando el Art. 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Bajo esta premisa se crearon perfiles longitudinales a partir de los softwares hidrográficos GeoMapApp, QPS Fledermaus y QPS Quimera a partir de datos existentes tomados por el BAE ORION en los años 2014 y 2016, con el objetivo principal de desarrollar una caracterización preliminar de la cordillera y su extensión en el fondo oceánico. Se pudo observar continuidad de la cordillera después de la estructura de la “Montura de Carnegie” en los perfiles multihaz latitudinales y longitudinales que muestran una diferencia de profundidad de ~ 3 km en ambos flancos hacia las cuencas sedimentarias. Como resultado, debido a las características complejas detectadas en la Cuenca de Panamá (flanco norte) y la Cuenca Peruana (flanco sur), se eligieron 11 pies de talud tentativos (FOS) para extender 60 millas náuticas el límite de la plataforma continental siguiendo las restricciones impuestas por la CONVEMAR, obteniendo un área marítima total extendida de 126,4 km2.

PDF

Referencias

[1] Organización de las Naciones Unidas, “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar,” 1994. [En línea]. Disponible: http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf.

[2] Organización de las Naciones Unidas, “Directrices Científicas Y Técnicas De La Comisión De Límites De La Plataforma Continental,” 1999. [En línea]. Disponible: http://www.un.org/depts/los/clcs_new/documents/Guidelines/CLCS_11.htm.

[3] V. Sallarès, C. Witt, F. Michaud, A. Calahorrano, S. Hidalgo y P. Samaniego, “Technical and scientific report on the natural prolongation of the Carnegie Ridge with respect to the Galapagos platform,” 2008. [En línea]. Disponible: https://almud.cmima.csic.es/output/data/files/IDI/Valenti/Convemar/Carnegie/InformeCarnegieConvemar-Abril2008.pdf.

[4] N. Sánchez, “The Compilation and Analysis of Bathymetric Relevant Data, Prior the Determination of the Juridical Continental Shelf of Ecuador,” 2016. [En línea]. Disponible: http://ccom.unh.edu/seminars/compilation-and-analysis-bathymetric-relevant-data-prior-determination-juridical.

[5] “National Centers for Environmental Information,” National Oceanic and Atmospheric Administration, [En línea]. Disponible: https://www.ngdc.noaa.gov/. [Último acceso: 2016].

[6] I. O. D. Program, “Mapas y herramientas en formato kml: Archivos de perforaciones de océano profundo de los programas DSDP, ODP, e IODP,” Mapas y herramientas en formato kml: Archivos de perforaciones de océano profundo de los programas DSDP, ODP, e IODP, 2016. [En línea]. Disponible: https://www.iodp.org/resources/maps-and-kml-tools.

[7] J. Batongbacal, “Arbitration 101: Philippines V. China,” 2013. [En línea]. Disponible: https://amti.csis.org/arbitration-101-philippines-v-china/.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.