Resumen
Se El presente documento tiene como objetivo mostrar los cambios en los procesos de inclusión de la población infantil en situación de pobreza y niños con necesidades educativas especiales en el país, específicamente a nivel de educación inicial y cómo se han transformado, desde los cambios en el marco constitucional, la institucionalidad, hasta los distintos programas inclusivos. Posteriormente, se muestra en detalle la información cuantitativa acerca del número de niños beneficiados por los diferentes programas destinados a los infantes en situación de pobreza y NEE (Necesidades Educativas Especiales), entre 1 a 3 años de edad, en los gobiernos de corte neoliberal, frente al periodo presidencial del economista Rafael Correa. Bajo este contexto, la indagación contrasta tanto la teoría como la práctica y muestra una radiografía parcial de la situación contemporánea de la educación inicial en el país, desde el año 1988 al 2017; se aplicó la metodología del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Referencias
[2] Á. Parrilla,” Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva.,” Revista de Educación, no 327, pp. 11-29, En. 2002.
[3] CLACSO, Manual de metodología, Buenos Aires: CLACSO, 2005.
[4] Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral, “Breve Reseña Histórica de los programas para la Primera Infancia,” MIES, Quito, 2017.
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