Evaluación Cuantitativa de patrones de aprendizaje presencial y en línea, de un curso de CAD 2D, utilizando ANOVA
PDF

Palabras clave

Proceso
Contable
Inventarios
Utilidad
Toma de decisiones

Resumen

El Este estudio se enfoca en una evaluación cuantitativa del aprendizaje de herramientas de diseño asistido por computador en dos dimensiones (CAD-2D), tanto en un curso presencial como en línea.  Para lograrlo, se crearon dos grupos para las modalidades del curso formados al azar para poder tener grupos equiparables asegurando evaluaciones basadas en la modalidad, bajo las mismas condiciones, mismos contenidos, tiempos y evaluaciones.  En el primer grupo se impartieron clases presenciales. En el segundo grupo se dieron clases en línea mediante Moodle como un entorno educativo constructivista. Para el análisis y comparación de ambas modalidades se utilizó el método de Análisis de Varianza (ANOVA) el cual permite construir modelos estadísticos a partir del análisis de puntajes obtenidos en las modalidades y así aceptar o rechazar la hipótesis. Los resultados obtenidos evidencian que el aprendizaje de dibujo asistido por el computador (CAD) tiene diferencias representativas en la modalidad presencial y en línea. Este estudio concluye que el aprendizaje de herramientas de dibujo o diseño (CAD) en la modalidad en línea es deficiente comparada con la modalidad presencial.

PDF

Referencias

[1] M Rena, P. Keith, “Lessons from Cyberspace Classroom,” Conference on Distance Teaching and Learning, Alameda, CA, USA, 2001.

[2] M. Cidoncha, M. Lomas, J. Martínez, “Aplicación de las nuevas tecnologías (tic’s) en la enseñanza del diseño gráfico por ordenador,” REU, no 28, pp. 35-44, 2006.

[3] S. Oseguera, T. Hidalgo, E. Arenas, “Conductismo & Constructivismo. Comparativo entre la modalidad presencial y online (e- learning) para desarrollar competencias.Puebla.Mexico.

[4] R. García, J. Trujillo, J. Camacho, M. Ramírez, “Estudio comparativo de los resultados de aprendizaje en un curso de AutoCAD básico, entre estudiantes que recibieron el curso en línea o presencial,”CPU-e, vol 9, Dic. 2009.

[5] M. Salcedo, “Entorno virtual de aprendizaje y cursos en línea: los profesores como factor central,” UNAM, vol 14, no 11, Nov. 2011.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.