Vulnerabilidad de estructuras en base a los periodos de vibración

Resumen

Se estudia el cociente, alto de la edificación para periodo de vibración, como un indicador de la vulnerabilidad de edificaciones en el Ecuador. En primer lugar, se lo calcula en modelos analíticos de 2 y 3 pisos. Debido a la dificultad en modelar la mampostería, se sugiere la estimación del periodo de vibración por medios experimentales. Se describe una metodología que usa equipos y software ya disponibles en el Ecuador. Se concluye que este cociente H/T es un parámetro relativamente confiable para determinar la vulnerabilidad estructural. Finalmente, para reducir costos, se propone el uso de acelerómetros tipo Arduino.
PDF

Referencias

[1] J. Silva, “Guía de reforzamiento para estructuras informales aporticadas según estudio de vulnerabilidad en el Distrito Metropolitano de Quito”, trabajo de titulación previo a la obtención del título de ingeniero civil, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2017.

[2] NEC-SE-DS, “Norma Ecuatoriana de la Construcción – Seguridad Estructural – Diseño Sismo Resistente”, Quito: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, 2015.

[3] T. Guendelman, J. Lindenberg, M. Guendelman, “Perfil Bío-Sísmico de edificios”, Proc. Séptimas jornadas chilenas de sismología e ingeniería antisísmica, 1997.

[4] FFT, Mathworld, ttp://mathworld.wolfram.com/FastFourierTransform.html, acceso 29 de abril de 2018.

[5] A. Cevallos, A. Burbano, trabajo de titulación previo a la obtención del título de ingeniero civil, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en preparación, 2018.

[6] Seismosignal, software estructural, www.seismosoft.com/seismosignal, acceso 29 de abril de 2018.

[7] R. Moreano, trabajo de titulación previo a la obtención del título de ingeniero civil, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en preparación, 2018.

[8] Arduino IDE, https://www.arduino.cc/en/Main/Software, acceso 29 de abril de 2018.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.