Desafíos de la educación cultural y artística en los niveles de educación obligatoria de Ecuador

Resumen

Como resultado de un proceso de mejoramiento, el Ministerio de Educación de Ecuador en 2016 implementa un ajuste curricular en el área de Educación General Básica (EGB) y el Bachillerato General Unificado (BGU), en el que la educación cultural y artística (ECA) es concebida como un área que integra varias asignaturas, aspectos en los que se circunscribe el presente reporte, cuyo propósito es  analizar los desafíos de la propuesta curricular de ECA, para motivar la participación efectiva de los actores. El estudio se concibe desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, documental, descriptivo y hermenéutico, identificando los componentes del currículo del área, y en base al análisis, señalar los requerimientos que de hecho deben acompañar para que se lleve a cabo conforme ha sido ideado. La contribución del área de ECA al perfil de salida del BGU es un desafío sujeto a la predisposición y habilidad del docente para elaborar y desarrollar proyectos educativos que integren la formación del saber ser, aplicando las TIC. En conclusión, para corroborar o descartar la debilidad de los factores y actores inmersos en el ajuste curricular es prioritario realizar un diagnóstico del área motivo del estudio para hacer factible el logro de objetivos que en apariencia son difíciles de alcanzar.
PDF

Referencias

[1] P. Arias, “LA CULTURA. Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia,” 1st ed, Ed. Quito, Ec: Abya-Yala, 2002.

[2] OEI - Fundación Santillana, 2009. [En línea]. Available: http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=6.

[3] CFE Resoluciòn CFE Nº 111/10, 2010.

[4] C. S. Romero, ”Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos,”UNED, 1st ed, Madrid, ES, 2013.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.