Caracterización de las propiedades mecánicas de la madera de balsa (Ochroma Pyramidale) Ecuatoriana

Resumen

La madera de balsa ecuatoriana tiene una alta importancia a nivel comercial debido a su peso ligero y sus propiedades mecánicas únicas. En el presente trabajo se realizó un estudio experimental con el fin de determinar las propiedades mecánicas de dicho material de acuerdo a la norma ASTM D143 por lo que se llevaron a cabo ensayos que evalúan las propiedades tales como: módulo de elasticidad longitudinal (MOE), módulo de ruptura (MOR), resistencia a la compresión paralela y perpendicular a la fibra, y resistencia a la cizalla paralela a la fibra, sobre muestras secas con un contenido de humedad aproximado de 12%, las muestras utilizadas fueron clasificadas en las tres clases de densidad internacional (80 ≤ 120, 120 ≤ 180 y180 ≤ 220 kg/m3). Además de determinar valores promedio para cada propiedad según la clase a la que pertenece, se describen modelos que relacionan las propiedades mecánicas con la densidad. Así se tiene que el MOE, MOR, resistencia a la compresión paralela y perpendicular a la fibra son proporcionales con la densidad de manera lineal, mientras que la resistencia a la cizalla paralela a la fibra se comporta de manera no lineal.
PDF

Referencias

[1] A. Da Silva, S. K.-I. J. of S. and Structures, and undefined 2007, “Compressive response and failure of balsa wood,” Elsevier.

[2] M. Borrega, L. G.-M. of Materials, and undefined 2015, “Mechanics of balsa (Ochroma pyramidale) wood,” Elsevier.

[3] N. J. Kotlarewski, B. Belleville, B. K. Gusamo, and B. Ozarska, “Mechanical properties of Papua New Guinea balsa wood,” Eur. J. Wood Wood Prod., vol. 74, no. 1, pp. 83–89, Jan. 2016.

[4] W. Tene, E. Arias, M. Robles, D. Velasteguí, and S. Cevallos, “Aprovechamiento de Recursos Forestales en el Ecuador,” 2011.

[5] S. Wiselius, “Plant Resources of South-East Asia: timber trees; lesser-known timbers.” Backhuys Publishers, 1998.

[6] F. Almeida and M. Martínez, “Caracterización dinámica de la madera de balsa de Ecuador,” 2017.

[7] G. Tsoumis, Science and technology of wood: structure, properties, utilization. 1991.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.