Análisis de desgaste para el fresado de muestras de aluminio AA 7075-T6

Resumen

La presente investigación describe la influencia de los parámetros de mecanizado en el desgaste de las herramientas y la calidad superficial. Los factores que se consideran para este análisis son: velocidad de corte (Vc), Avance por diente (fz), Profundidad de corte (ap) y la Trayectoria de la herramienta (T), para lo cual, en un centro de mecanizado EMCO Concept Mill 260 y en una muestra de Aluminio A7075-T6 se realizó una operación de fresado plano. Para el modelo experimental se utilizó el método estadístico Taguchi con un arreglo ortogonal L27. Estableciendo parámetros de mecanizado que ayuden a obtener desgastes mínimos en las herramientas sin influir en los acabados superficiales de las muestras manufacturadas. Acorde a esta investigación el factor (fz) es estadísticamente significante para la rugosidad superficial y los factores (fz) y (ap) para el desgaste por filo de aportación, estos modelos dan como resultado una rugosidad superficial 0.061 µm y una cantidad de 0,004 mm3 de aluminio adheridos a la herramienta. Después de utilizar los parámetros de mecanizado óptimos se obtuvo una mejora de 4,9% para la rugosidad y una reducción del 7,5% en el desgaste por filo de aportación.
PDF

Referencias

[1] W. M. Chengdong Wang, «Milling tool's flank wearpredictionbytemperaturedependentwear,» Tribology International, pp. 140-156, 2016.

[2] M. Danford, «Internacional Metalmecánica,» Octubre 2009. [En línea]. Available: http://www.metalmecanica.com/temas/Material-de-herramientas-alternativo-para-desbastar-piezas-de-trabajo-grandes+7072835. [Último acceso: 01 08 2016].

[3] D. C. Montgomery, Diseño y Analisis de experimentos, Mexico DF.: Limusa, 2010.

[4] S. Kalpakjian, Manufactura, Ingeniería y Tecnología, Mexico D.F.: Pearson Educación, 2016.

[5] J. C. C. John L. Yang, «A Systematic Approach for Identifying Optimum Surface Roughness Performance in End-Milling Operations,» Industrial Technology, 2001.

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.